• viernes, 20 septiembre 2024 05:35

Agricultores agroecológicos de Codpa y Pica se reúnen en encuentro birregional

Mar 20, 2024

 

Con el objetivo de dar continuidad al trabajo previo de haber obtenido su diagnóstico predial, asociado a su nivel productivo, 57 agricultores y agricultoras, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), pertenecientes a las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá se darán cita este jueves 21 de marzo en un Encuentro Birregional del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), en la región.

 

La actividad se llevará a cabo en dos predios de agricultores, en la comuna de Pica, lugar donde asistirán pequeños productores vinculados a la prácticas agroecológicas y quienes postularon e integran este programa de INDAP, a nivel nacional, el cual en las regiones de Tarapacá y Arica – Parinacota se están llevando a cabo en las comunas de Pica (con 37 usuarios) y Codpa (con 20 usuarios), respectivamente.

 

El Programa TAS se inició el año pasado, tras una convenio de colaboración y transferencia de recursos con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que facilitan una asesoría in situ, sumado a presupuestos que permiten a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena poder desarrollar sus labores o prácticas agrícolas, de manera sostenible, con bajo impacto ambiental, gracias al conocimiento y aprovechamiento de su entorno, reduciendo el uso de fertilizantes.

 

El director de INDAP región de Tarapacá, Felipe Martínez, indicó que el TAS es un “instrumento de asesoría técnica que nació de la necesidad por parte de la estrategia de INDAP de impulsar el tránsito hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y biodiversos; enfocándose en el uso eficiente del recurso hídrico, el poder impulsar la adopción de soluciones tecnológicas e innovación, en definitiva adoptar prácticas resilientes”, comentó.

 

Este encuentro permitirá la transferencia e intercambio de conocimientos de manera participativa. Por lo cual, lo central estará en las jornadas de encuentro entre pares, de estos agricultores y agricultoras, con apertura de diálogos de saberes; enriqueciendo de paso el aprendizaje de todos; llevando a un aprendizaje colectivo frente a problemas que se les pueden presentar, tales como la falta de manejo ecológico de plagas, baja disponibilidad de agua, reducido conocimiento en prácticas agroecológicas, escasa producción para el autoconsumo, insuficiente agrobiodiversidad, entre otras.