• viernes, 20 septiembre 2024 08:36

Ministro de Agricultura de Chile participó en la 38 Conferencia Regional de la FAO

Mar 21, 2024

 El ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, intervino virtualmente en la 38 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo del 18 al 21 de marzo en Georgetown, Guyana.

Este encuentro bianual reúne a los ministros de Agricultura de la región y altos funcionarios de los 33 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para abordar los retos y prioridades relacionadas con la alimentación y la agricultura, la lucha contra el hambre, la producción sostenible y la adaptación al cambio climático.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Chile destacó las diferentes acciones e instrumentos que está implementando el país para enfrentar el cambio climático en materia de mitigación y adaptación, como la Ley Marco de Cambio Climático, la Estrategia Climática de Largo Plazo y el Plan Nacional de Restauración de Paisajes, entre otros.

“Chile tiene una estrategia y una ley de cambio climático que obliga a cumplir metas muy estrictas. Este gobierno ha ido destrabando muchas de estas áreas, se creó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; se creó una nueva ley de riego que logra poner foco en el trabajo con comunidades, responsabilidad y resiliencia; una nueva ley de suelos porque tenemos problemas allí por la sobre industrialización, que pone foco en el manejo sustentable de los mismos”, explicó Valenzuela.

En esta misma línea, la autoridad subrayó algunas acciones y herramientas locales para promover la restauración y protección del medio ambiente, destacando: “una ley de incendios que hace obligatorio los paisajes resilientes y, por cierto, incentiva la agroforestería y al silvopastoreo que es importante en la reducción de metano que es la otra dimensión y en eso, hay un millón de hectáreas de paisaje forestal y agrícola a restaurar y hay colaboración por cierto, con la FAO, de hecho, es uno de los pilares de nuestra estrategia de soberanía para la seguridad alimentaria”.

Respecto a los desafíos para alcanzar una producción nacional más sustentable, Valenzuela apeló al trabajo colaborativo e intersectorial: “aquí hay una estrategia hecha por todos los actores, el propio sector empresarial habla de potencia agro eco exportadora, una transición a una agricultura más verde y ahí está todo el aporte que ha hecho la FAO para entender los sistemas alimentarios sustentables como una cuestión fundamental”.

Finalmente, Valenzuela destacó los esfuerzos del gobierno en la búsqueda de financiamiento como la reforma tributaria que impulsa el presidente Boric y el royalty minero, a fin de asegurar recursos para una protección integral, seguridad social, seguridad hídrica y seguridad frente al cambio climático a nivel local.

“Algo muy significativo para la agricultura es que logramos un royalty minero que dio recursos a las comunas mineras y a los gobiernos regionales, pero también a 300 municipios rurales para trabajar en esta dirección. Necesitamos más descentralización, trabajos con los gobiernos regionales y los gobiernos municipales, que se instaure en los municipios la red de semilleros, de arbolado urbano, de jardines botánicos, de protección”, puntualizó Valenzuela.

Día Internacional de la Fruta y la Verdura

 

En el marco de la 38° Conferencia Regional de la FAO, Chile presentó la propuesta de establecer un “Día Internacional de la Fruta y la Verdura”, con el objetivo de promover dietas saludables y fomentar una producción sostenible del sector.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien destacó la importancia de las frutas y verduras, tanto para la economía como para la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe.

“Queremos proponer, a través de la FAO, un Día Mundial de las Frutas y Verduras para generar un hito anual que nos permita educar y generar avances para la buena nutrición de los pueblos. Esto también será un aporte a la agricultura familiar campesina y a las industrias de frutas y verduras frescas. También es necesario para fomentar el concepto de buen vivir que promueven nuestros pueblos originarios que son parte de las culturas de Latinoamérica y el Caribe”, aseguró Valenzuela.