Recursos FNDR permitirán continuar la renovación del transporte público.
Un total de 6 mil millones de pesos aprobó el Consejo Regional de Tarapacá, para suplementar el programa especial de renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxi buses que ejecuta en la región, el Ministerio de Transportes.
Los recursos asignados que fueron aprobados durante la VII Sesión Plenaria del Consejo Regional, que presidió el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, permitirán continuar con el plan que desarrolla en Tarapacá el Ministerio de Transportes, y que a la fecha, ya ha permitido renovar gran parte de la flota de buses urbanos de Iquique y de Alto Hospicio, y también, a permitido disponer de buses con acceso universal, en ambas comunas.
Cabe señalar que el Gobierno Regional de Tarapacá desde el año 2011 a la fecha, ha asignado un total de 5.660 millones de pesos para el Programa de Renovación de Buses, de los cuales han sido ejecutados un total de 5.489 millones 80 mil pesos, quedando un saldo a favor de 170 millones 920 mil pesos.
Este programa de renovación de buses sólo se interrumpió el año 2020, producto de la pandemia. Para el 2021 se retomó y permaneció vigente hasta el 2023. La modalidad del plan establece, entre otros términos, que sólo se puede ejecutar a través de los Gobiernos Regionales, que son quienes los financian y quienes también, son las entidades públicas encargadas de convocarlos.
La modalidad establece además, que el proceso de renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxi buses, debe contemplar también, la adquisición de los vehículos usados para su destrucción y conversión en chatarra. Lo que asegure que los móviles depreciados no vuelvan a ser reutilizados.
Debido al éxito que ha evidenciado este programa en la región, al permitir renovar gran parte de la flota total de buses urbanos de Iquique y de Alto Hospicio, la SEREMI de Transporte presentó el proyecto de solicitud de suplementación para el programa especial de renovación, que permitirá continuar con el plan durante el presente año.
Por esta razón, se solicitó al CORE de Tarapacá, la aprobación de la solicitud de suplemento de recursos para el programa, por un monto de 6 mil millones de pesos, con el propósito de dar operatividad al proceso de renovación.
El pleno acordó por mayoría simple de 8 votos, aprobar la iniciativa, que fue presentada ante el cuerpo colegiado por el Presidente de la Comisión de Transportes, Telecomunicaciones y Movilidad del CORE de Tarapacá, el consejero Eduardo Mamani. La votación consideró además, 6 votos de rechazo.