• viernes, 20 septiembre 2024 06:40

Subdirector Operativo de Gendarmería anunció repoblamiento del CDP de Pozo

Abr 11, 2024

 

Una inspección al Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, CDP, realizó el Subdirector Operativo de Gendarmería, Víctor Provoste Torres, con el objetivo de verificar las condiciones y estado de esa unidad, para concretar su repoblamiento.

La autoridad penitenciaria fue recibida por el director regional, coronel, Juan Carlos Zamora, en el aeropuerto “Diego Aracena”, para dirigirse inmediatamente hasta la vecina comuna y recorrer las dependencias de la unidad.

En el lugar el Subdirector Provoste, fue recibido por el alcaide del CDP, teniente Ronald Aravena, quien dio a conocer el estado en que se encuentra dicha unidad. Posteriormente, efectuaron un recorrido por sus dependencias, comprobando que se encuentra en buenas condiciones y está apta para recibir a la población penal que se destine al recinto.

La inspección realizada por la autoridad penitenciaria, fue minuciosa y verificó cada detalle para llegar a concluir que esa unidad está en condiciones para su repoblamiento.

Luego el Subdirector Operativo, Víctor Provoste, se reunió con el administrador del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Pozo Almonte, Belfor Olivares y la Ministra de Fe del tribunal, Catherine Charles Muñoz. En la ocasión dio a conocer el trabajo para el repoblamiento del recinto y se ratificó las buenas relaciones existentes entre el tribunal y Gendarmería.

Otra de las reuniones del Subdirector, fue con el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, donde analizaron diversos tópicos para llegar a concluir que el recinto puede recibir a la población penal, que debe ser de bajo compromiso delictual.

También, se reunió con los encargados de las diversas áreas de la dirección regional, donde explicó el motivo de su visita y la necesidad de tener claridad en la fecha del repoblamiento.

Sobre el particular, el Subdirector, manifestó; “La visita tuvo por finalidad ver en terreno la infraestructura y seguridad que tiene el CDP de Pozo Almonte y nos hacen tener garantías que efectivamente estamos en condiciones de repoblar la unidad penal la que se hará por fases, que en una primera instancia será en un área de la unidad, especialmente para resguardar el perfil y calidad de internos que llegarán a ese recinto y segundo que la programación que tenemos establecida, se cumpla de acuerdo a lo planificado”.

Agregó que hasta el momento no hay una fecha definida, pero se estima que el repoblamiento no debería ser más allá de la segunda o tercera semana de mayo del presente.

La autoridad penitenciaria, desarrolló visitas a las otras unidades dependientes de la dirección regional, donde conversó con el personal, las jefaturas y comprobó el trabajo que se cumple en cada una de ellas.