– Las subsecretarías de Transportes y Medio Ambiente, junto con la Dirección Nacional de Aduanas, detallaron cómo será aplicada la resolución de la Contraloría General de la República sobre la importación de vehículos usados de Zona Franca.
Al respecto, desde las instituciones informaron mediante oficio que los vehículos motorizados livianos y medianos inscritos por primera vez a contar del 31 de marzo de 2023, sólo podrán circular por el territorio nacional en tanto cumplan con la normativa medioambiental vigente, es decir, Euro 6b o EPA Tier 3 Certification bin 125, quedando circunscritos a territorios de zonas francas o zonas francas de extensión aquellos que no estén mecánicamente aptos para cumplir con los niveles máximos de emisión indicados.
La única excepción se encuentra dada por el uso del denominado “pasavante”, emitido por la Dirección Nacional de Aduanas, que permite que las personas con domicilio en zonas francas y zonas francas de extensión puedan circular por el resto del país con su vehículo hasta 90 días en forma continua o discontinua en un año calendario. Este documento es personal e intransferible, y el automóvil sólo podrá ser conducido en el resto del territorio nacional por el propietario, salvo en casos especiales.
“Esto entrega certezas a todos los actores relacionados a la importación de vehículos a la Zofri al reafirmar el cumplimiento de las normas de emisión para los automóviles que quieran circular en el país, con la excepción ya explicada. Estas normas son fundamentales para resguardar la calidad del aire en nuestras ciudades, mejorando la calidad de vida de las personas”, afirmó el seremi de Medio Ambiente de la región de Tarapacá, Yerko Lima.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Medalla, aseguró que “la Contraloría General de la República desestimó algunas alegaciones, señalando expresamente que los vehículos que no cumplen con la normativa medioambiental vigente sólo pueden ser usados en la zona franca de extensión y en aquella área geográfica que se considera como tal”.
En relación a la circular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que otorga un sello rojo a los automóviles usados importados que no cumplen con la norma medioambiental de emisiones Euro 6b, vigente desde marzo de 2023, la autoridad regional de la cartera manifestó que “como ministerio realizaremos las correcciones que se nos instruye, informando a las plantas de revisión técnica y municipios sobre este dictamen de la Contraloría”.
“Sobre las medidas de control y fiscalización, estamos facultados como autoridad de transportes para definir normas complementarias tendientes a la plena aplicación de estas exigencias, y por esa razón ajustaremos la instrucción reemplazando la emisión del sello por otras medidas que nos permitan fiscalizar y cumplir el mandato normativo, esto es, asegurar el pleno cumplimiento de estas normas y sus restricciones asociadas”, afirmó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones.