• domingo, 22 diciembre 2024 06:27

Fundación Artesanías de Chile y Gobierno Regional de Tarapacá presentan convenio que beneficiará a 313 tejedoras aymaras

Abr 29, 2024
El acuerdo contempla instancias de formación, 100 millones de pesos destinados a la compra de obras y un plan de difusión que busca relevar el valor patrimonial de la textilería aymara.
En el auditorio del Centro de Artes Escénicas y Culturales de la comuna de Pozo Almonte se realizó la presentación oficial del convenio “Capacitación y comercialización para preservar la artesanía tradicional de Tarapacá”. Un proyecto de 160 millones de pesos ejecutado por la Fundación Artesanías de Chile y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional de Tarapacá.
En la oportunidad, participaron 25 artesanas y artesanos de la comuna de Pozo Almonte, el consejero regional de Tarapacá, Eduardo Mamani, y el Presidente de la Comisión de Fomento Productivo y concejal de Pozo Almonte, Marcelo Hurtado Nacarino, así como la Directora Ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Leslye Palacio, y el equipo regional de la Fundación Artesanías de Chile encargado de la ejecución de las capacitaciones en terreno.
“Este convenio busca aportar significativamente a la valoración de las creaciones tradicionales de la zona, ya que son piezas únicas que tienen una impronta pertinente al territorio y diferenciadoras del resto de las artesanías de nuestro país, lo que permite abrir nuevos caminos y posibilidades junto al Gobierno Regional de Tarapacá”, dijo Leslye Palacios, Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, quien advirtió que el espíritu del programa es apoyar la falta de ingresos y canales de ventas a la que se enfrentaron un total de 313 artesanas y artesanos del territorio durante la pandemia, aportando a la preservación y reactivación económica de este oficio tradicional en base a tres focos.
El primero, basado en instancias de formación enfocadas en los procesos productivos y las formas de comercialización de sus obras; el segundo, vinculado a la inyección de 100 millones de pesos para la compra de sus piezas, las que serán comercializadas en las siete tiendas físicas y la tienda online de Fundación Artesanías de Chile; y el tercero, asociado a un plan de difusión que busca relevar el valor patrimonial de la textilería aymara. Un oficio que se desarrolla desde tiempos ancestrales en el territorio que hoy conocemos como la región de Tarapacá.
De igual forma, Palacios indicó que una vez finalizado el proceso de compra, que funciona bajo el Modelo de Fondo de Compras Rotatorio de Fundación Artesanías de Chile (lee más aquí), en noviembre de 2023 se iniciaron las actividades formativas en colaboración con artesanas de la comuna de Pozo Almonte. Actividades consistentes en tres jornadas de capacitación con tres días de duración cada una, las que se extenderán a las comunas de Camiña, Colchane y Alto Hospicio.
“En este proceso entregamos herramientas y materiales de producción; hablamos de la importancia de las terminaciones y del control de calidad, estrategias de comercialización, cálculo de costos y precio justo, y del comercio electrónico. Además, les indicamos cómo funciona la operación de compra de sus obras por parte de Fundación Artesanías de Chile”, precisó la directora sobre la metodología de estas formaciones que continuarán desarrollándose durante el primer semestre de 2024 junto con el plan de difusión, que busca visibilizar a las maestras y maestros que persisten en la preservación de esta tradición. Un oficio, aseguran sus cultoras, que les ha permitido sustentar sus hogares y la educación de sus hijos.
Manteniendo tradiciones
“Para el Gobierno Regional es importante proyectar a Tarapacá hacia el futuro, respetando las tradiciones ancestrales y relevando el patrimonio intangible que representan las artesanas textiles aymaras, algo que, sin lugar a dudas, permite dar a conocer el relato de nuestros pueblos originarios”, sostuvo la jefa de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Tarapacá, Carolina Quinteros, quien señaló que en esta oportunidad se ratificó un programa que había sido planificado desde hace algunos años, pero que prontamente esperan poder gestionar la presentación de nuevas iniciativas.
“Necesitamos mantener las capacitaciones, pero, por sobre todo, permitir que las tradiciones se mantengan y sean asimiladas por las nuevas generaciones que deseen desarrollar este arte y continuar transmitiéndolo al mundo, por lo que entre otras ideas pensamos implementar un Banco de Lanas”, advirtió Quinteros, quien vinculó estas acciones generadas con Aretla de Prochile, que espera avanzar con las agrupaciones de mujeres aymaras en textil, apoyando el desarrollo de nuevas colecciones que puedan exportarse, y de la cuales algunas ya se encuentran en el Aeropuerto Internacional Diego Aracena.
Orgullo
La maestra Albina Choque, quien lleva 30 años dedicada al oficio y que hoy figura como presidenta de la Asociación Taller Cumire de Pozo Almonte, quienes son parte de la red de artesanas y artesanos desde los inicios de la fundación, expuso que “los chales, ponchos, bufandas, ruanas y pieceras de fibra de alpaca fueron creadas por cultoras y cultores utilizando técnicas tradicionales como el hilado en pushka y el tejido en telar de dos y cuatro pedales, y cuatro estacas.
De igual forma, la maestra Aurora Gutiérrez, quien es parte de la agrupación Taller Inti Sol, destacó que “este trabajo es un ingreso importante para nosotras porque ayudamos a nuestras familias. Es un orgullo para mí ser artesana, y las capacitaciones nos sirven para potenciar nuestro negocio en otras partes de Chile”.
SOBRE FUNDACIÓN ARTESANÍAS DE CHILE
Fundación Artesanías de Chile es una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, que nace el 12 de julio de 2002, trabajando desde hace 22 años por la valoración de las artesanías existentes en todo el territorio nacional, considerando su dimensión cultural, social y económica, con especial enfoque en los derechos culturales.
Además de Proartesano, el programa de formación permanente que realiza desde 2002 junto a la Subsecretaría del Trabajo (ver más aquí), la fundación cuenta con siete tiendas físicas y una tienda online, donde es posible adquirir obras creadas por las 2784 artesanas y artesanos que son parte de su red, bajo los principios de Comercio Justo de la Organización Mundial del Comercio Justo, de la cual es miembro desde 2016.