• domingo, 22 diciembre 2024 12:02

Dos estudiantes de Medicina de la UTA entre los mejores de Chile en el concurso CONNIS

May 2, 2024
La carrera que se imparte en el extremo norte de Chile es una de las más jóvenes del país y con dos generaciones de egresados ha mostrado resultados destacados tanto en el EUNACOM como en el concurso de ingreso a los servicios de salud.
Entre más de 1.800 postulantes al Concurso Nacional de Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud (CONISS), que otorga becas para la formación de especialistas, dos médicos titulados de la Universidad de Tarapacá estuvieron entre los 70 mejores de Chile en la versión 2024.
Asimismo, el 100% de los egresados de la carrera aprobó el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) 2024, test teórico y práctico que habilita para ejercer en el territorio nacional.
Francisco Javier Villalobos Miranda obtuvo el lugar número 41 en el CoNNIS y desde esa posición destacada planteó que “este resultado es súper importante porque me permite seleccionar la beca que quiero, en el lugar que quiero y la devolución que quiero y no estar como dependiendo del resto”.
Según contó, la beca a la que está aspirando es la de cirugía en la Universidad de Chile: “Desde que ingresé a estudiar me llamó la atención, especialmente porque es práctica, es resolutiva, y durante toda la carrera he tenido distintas instancias en las que he podido acercarme a lo que es ser cirujano más allá de los pabellones. Tuve la oportunidad de publicar un trabajo en distintos congresos de cirugía, participé en otras presentaciones de casos clínicos, también me he enfocado al área quirúrgica, me desempeñé también como ayudante en el ramo de cirugía”.
Respecto de la formación que recibe en la UTA el joven médico indicó que “la carrera está bien posicionada y haber quedado bien arriba en el CONIS lo demuestra. Tenemos docentes que son de excelencia, compartimos con otras universidades, estamos a la par del resto de Chile”.
Dicha opinión es compartida por su colega Carla Bernales Buanca, médica egresada de la Universidad de Tarapacá, quien planteó que “es bien completa la formación y la docencia que tiene la UTA”. Asimismo subrayó el resultado alcanzado en el concurso: “ya es un sueño haber egresado a la carrera, que fue un camino muy largo. Y lograr un lugar bueno en el concurso CONNIS es gratificante, no solamente es notas, también es trabajo de investigación. Haber hecho cursos de capacitación, entre otros puntos que suman. Así que uno se siente en verdad súper completa”.
Sobre sus planes contó que “yo quiero quedarme acá un tiempo en Arica. Dar mi servicio como médica, como general de zona y brindar todo lo que aprendimos estos largos siete años. Poder aportar a la comunidad. Y más adelante, si Dios quiere, poder especializarme.
Por su parte la decana de la Facultad de Medicina de la UTarapacá, Andrea Larrazabal, detalló que “somos una carrera nueva solo con dos generaciones de egresados, 16 y 17 médicos para año 2023 y 2024 respectivamente, y en los dos años hemos tenido resultados destacados que nos llenan de orgullo ya que somos muy pocos docentes y pocos alumnos en relación con otras universidades de Chile.
En tanto, la jefa de la carrera, Maggie Monzones, explicó que “el CONNIS es el mecanismo mediante el cual el Minsal da acceso a las plazas del sistema público de salud, todos los recién egresados postulan en dicho concurso considerando el curriculum que van generando en el transcurso de la carrera. Para nosotros, como una de las carreras de medicina más jóvenes del país, es de gran satisfacción que nuestros egresados queden siempre bien posicionados incluso con franca posibilidad de tomar becas de especialización y que aún así, fieles a nuestro sello, se sientan motivados a quedarse como médico en Etapa de Destinación y Formación, conocidos como médicos generales de zona, fortaleciendo la atención primaria y la atención médica de la Región de Arica y Parinacota”.
El CONISS está orientado a los médicos egresados en los dos últimos años y mediante una beca, financiada por el Ministerio de Salud, se costea el pago de matrícula, arancel, sueldo mensual y demás asignaciones y bonificaciones determinadas por ley para los médicos que opten por ser un Becado Primario, que corresponde al médico general recién egresado que ingresa directamente a su formación como especialista.
También existe otra vía que corresponde a la Etapa de Destinación y Formación, donde el médico recién egresado trabaja como médico general entre 3 y 6 años y luego opta por una beca ministerial para poder optar a su especialidad. Estos son los médicos generales de zona.
Puede ser una imagen de 7 personas, personas estudiando y hospital
Ver estadísticas y anuncios
Promocionar publicación
Me gusta

Comentar
Compartir