• lunes, 23 diciembre 2024 16:56

Jóvenes tarapaqueños finalizan con éxito el diplomado de Innovación Social Rural

May 8, 2024
● El Proyecto Jóvenes Rurales 4.0, ejecutado por la Universidad SEK y financiado por el Gobierno Regional, dictó gratuitamente este nuevo programa formativo donde abordaron la incorporación de tecnologías a la agricultura.
– Con la presentación de propuestas de solución a problemáticas existentes en la región, principalmente en el área agrícola, jóvenes de las distintas comunas de Tarapacá finalizaron con éxito el diplomado “Innovación social rural, lecciones comparadas de inclusión de tecnología”. Esta instancia formativa fue impartida gratuitamente por el proyecto Jóvenes Rurales 4.0, ejecutado por la Universidad SEK con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.
Fue en las dependencias del Hotel Diego de Almagro donde las y los estudiantes se congregaron para participar en la última sesión del diplomado, la cual contó con la presencia de un jurado encargado de evaluar las ideas innovadoras desarrolladas por cada grupo, a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo del programa.
Los proyectos presentados por los cuatro grupos de trabajo estuvieron enfocados en la falta de conocimientos tecnológicos entre los habitantes de las zonas rurales de la Región de Tarapacá, por lo que generaron propuestas destinadas a ofrecer servicios de capacitación digital e implementación de tecnologías en labores agrícolas con el propósito de lograr producciones más eficientes y amigables con el medio ambiente.
Juan Brito fue uno de los alumnos que desde enero pasado participó en el diplomado, al cual postuló motivado por el interés de obtener más conocimientos sobre innovación social, para así ser partícipe en la ejecución de distintas estrategias sociales. “En este caso nos tocó abordar el tema de la agricultura 4.0 y, si bien estoy muy alejado de esa área, aprendimos grandes conceptos técnicos de cómo implementar la tecnología en comunidades rurales que están bastante alejadas de la ciudad”, comentó el dibujante técnico.
Al finalizar sus exposiciones, las y los estudiantes recibieron con alegría el certificado de participación en esta iniciativa. Carolina Araya expresó que, si bien ahora ya posee los conocimientos, el desafío es cómo llevar la agricultura 4.0 a la realidad. Esto, considerando que “la agricultura (en la región) está todavía muy alejada de la tecnología”.
El JURADO
Los trabajos expuestos fueron calificados por Joshua Langenegger, profesional del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Tarapacá; y Tania Etcheverry, directora de las áreas de Construcción, y Energía Renovables y Eficiencia Energética de INACAP Iquique.
“Durante las presentaciones quedó plasmada la sensibilidad de los estudiantes hacia las necesidades específicas de ciertas localidades, así como su compromiso genuino con el cambio positivo (…). Desde mejoras en la conectividad hasta programas de capacitación y empoderamiento, las propuestas presentadas reflejaron una profunda comprensión de las dinámicas locales y un compromiso inquebrantable con el bienestar de sus habitantes”, indicó Etcheverry sobre los proyectos presentados.
EL PROYECTO
Este diplomado forma parte de las iniciativas implementadas por el proyecto Jóvenes Rurales 4.0 con el objetivo de promover el sistema regional de innovación social mediante la organización de un espacio colaborativo y multiactor, que brinde oportunidades a la juventud rural de Tarapacá tanto para el diseño de soluciones creativas a la crisis climática y energética, así como para el fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento innovador.
Al respecto, María Laura Navarrete, investigadora y coordinadora del equipo de la Universidad SEK, señaló que “como proyecto Jóvenes Rurales 4.0 hemos desarrollado diversas iniciativas donde los jóvenes de las siete comunas de la región han sido y son los protagonistas. Hoy finalizamos este diplomado, pero seguimos trabajando. Es así que, por ejemplo, tenemos el Concurso de Innovación Social cuyos 10 ganadores están en proceso de implementación de sus prototipos, los cuales pronto daremos a conocer y esperamos que sirvan de inspiración para que muchos más jóvenes puedan concretar sus ideas innovadoras”.