La ampliación horaria viene de la mano con una inversión cercana a los tres mil millones de pesos y un aumento de casi el triple de la dotación de funcionarios de los servicios que operan en el recinto.
Este miércoles se dio inicio al funcionamiento en horario continuado del Complejo Fronterizo de Colchane, el cual comenzó a operar las 24 horas del día para todo tipo de vehículos y peatones con el objetivo de hacer más expedito el tránsito en la frontera y agilizar los trámites migratorios de quienes cruzan de manera regular desde y hacia Bolivia.
Esta ampliación horaria implicó una inversión de alrededor de tres mil millones de pesos, monto destinado a la adquisición de módulos de albergue, mobiliario y equipamiento, así como también para la instalación de más cámaras de seguridad, nuevas señaléticas y torres de iluminación, junto con vallas papales para ordenar el flujo de personas.
Además, la dotación total de funcionarios aumentó casi el triple en los organismos que operan en el recinto, que son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, pasando de 27 que había hasta el 15 de marzo de este año a cerca de 80.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha decidido priorizar la gestión de sus fronteras y eso significa no solamente el trabajo respecto a los pasos no habilitados, sino que también a la gestión y el fortalecimiento del control de los pasos habilitados. La apertura 24/7 del Complejo Fronterizo de Colchane tiene un impacto importante en la seguridad nacional y también en el desarrollo económico de la Región de Tarapacá”, manifestó la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo.
Por su parte, la directora regional del SAG, Sue Vera, dijo que “esta es una iniciativa importante respecto de la seguridad de la comuna de Colchane y de la región también. Este Complejo Fronterizo ya tuvo un trabajo previo, que fue la extensión horaria del pasado 15 de marzo, y ahora inicia su horario de 24/7, para lo cual hemos sostenido reuniones con los servicios contralores del recinto buscando abordar las distintas tareas que tenemos como organismos presentes en el complejo”.
Cristian Molina, director regional de Aduanas, señaló en tanto que “estuvimos en terreno para hacer la inspección de todos los preparativos que el Servicio Nacional de Aduanas ha dispuesto para efectos de la apertura 24/7, tanto de infraestructura como de personal. Revisamos las dependencias donde van a estar las locaciones de los funcionarios, las que están bastante óptimas y que les permitirán tener una mayor comodidad”.
Por último Lady Acevedo, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile indicó que “como trabajadores buscamos las mejores condiciones laborales y de habitabilidad. Esperamos que, así como hemos ido avanzando en muchos temas de infraestructura y condiciones, esto siga avanzando. Entendemos que hay un tiempo de por medio para poder ir cumpliendo cada requerimiento que han solicitado los servicios, pero hoy estamos dispuestos con la con la dotación que se requiere para poder comenzar esta apertura de 24 horas”.