• viernes, 20 septiembre 2024 07:39

Largometraje iquiqueño fue parte del taller de coproducción en el prestigioso Festival de Cine de Cannes

May 24, 2024

 

  • “Vírgenes de Yeso” es el largometraje de Katherina Harder, producido por Volcánica Films que se encuentra participando junto a otras producciones de Uruguay, Argentina y Paraguay.

 

“Vírgenes de Yeso”, el largometraje de la directora iquiqueña Katherina Harder y producido por Cynthia García Calvo junto a la casa productora “Volcánica Films” participó en el Atelier de coproducción Francia-Cono Sur, taller de coproducción que se imparte en el marco de la realización del 77° Festival de Cannes, el cual se ha estado desarrollando desde el 14 al 25 de mayo en la Riviera Francesa.

 

Un importante taller que permite encontrar socios coproductores en Francia y que es  organizado por el CNC – Centre national du cinéma et de l’image animée junto a la Cooperación Audiovisual Regional de Francia para el Cono Sur.

 

Este laboratorio de coproducción fue dirigido a largometrajes que se encuentren en fase de guion y cuyo director o directora tenga, como mínimo, un cortometraje seleccionado en un festival internacional.

La instancia permitió tener reuniones con productores franceses y así cautivar con productos latinoamericanos, presentando los proyectos audiovisuales, en donde “Vírgenes de Yeso” pareció un proyecto muy interesante para ellos, generando los primeros puentes para la película.

 

Cynthia García, productora de la película es quien se encuentra participando en Cannes y comentó que este un tremendo paso para “Vírgenes de Yeso”, ya que es una instancia de intercambiar experiencias y conocer a reconocidos productores a nivel mundial. “La participación en el Atelier de coproducción ha permitido dar el primer paso en la internacionalización del proyecto. Por medio de este encuentro fue posible conocer a diferentes productores de Francia, muy interesantes e interesados en el proyecto, que podrían ser potenciales socios para la producción de la película. Ha permitido también entender los distintos fondos con los que cuenta Francia para apoyar a la producción cinematográfica del mundo en general y a la chilena en particular».

 

Por su parte, la directora Katherine Harder precisó que tanto ella como la casa productora “Volcánica Films”, están muy contentos por los logros que han obtenido gracias al trabajo hecho en región. “Es primera vez que como Volcánica Films somos parte de una actividad que se da en el marco del Festival de cine de Cannes, así que estamos felices por este gran paso para nuestro proyecto ‘Vírgenes de yeso’ y casa productora Volcánica Films. Continuaremos trabajando para fortalecer nuestro largometraje en desarrollo y seguir contribuyendo a que el cine hecho en Tarapacá sea conocido a escala internacional, en espacios de renombre global”.

 

Cabe recordar que, “Vírgenes de Yeso” fue seleccionada entre más de 160 proyectos que se presentaron en la convocatoria, donde se tomó en cuenta la trayectoria de los cineastas, los méritos creativos del proyecto y la idoneidad para una coproducción con Francia,  quedando solo 8 películas (2 chilenas) para participar en el taller de coproducción que se imparte en el festival de cine francés.

 

VÍRGENES DE YESO

La película con temática LGBTIQ+ de la directora iquiqueña, “Vírgenes de Yeso”, retrata el proceso de crecimiento de una niña de 13 años en el poblado de La Tirana, enmarcado en la icónica celebración de la fiesta religiosa más grande de Chile, marcada por la geografía e identidad andina de sus bailes.

 

El largometraje ya ganó el Fondo de Fomento Audiovisual de Escritura de Guión y el Fondo de Fortalecimiento de Proyecto. Además, fue seleccionado para participar en “Santiago Lab” durante el 2023 y en el encuentro para realizadoras y realizadores audiovisuales nacionales, “Confluencias” de Ñuble Cine este año.

 

CINE CHILENO EN FRANCIA

 

Pero eso no es todo, ya que Tarapacá sigue dando de qué hablar gracias a sus producciones. Esta vez de la mano, nuevamente, de “Estrellas del Desierto”, el premiado cortometraje, también, dirigido por Katherine Harder, ya que se exhibirá junto a otras películas chilenas en el stand que tiene Cinema Chile en París, posteriormente a Cannes.

 

Se trata de un Spotlight especial, enmarcado en el aniversario de los 15 años de Cinema Chile, que exhibirá en algunas obras chilenas, entre ellas “La memoria infinita” de Maite Alberdi, “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood y el último estreno de “Los hiperbóreos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña.

 

Esta selección de cine chileno en Francia y que incluye una película grabada en una región extrema como Tarapacá, tiene muy orgulloso y satisfecho a todo el equipo de “Estrellas del Desierto”.