Con la participación de autoridades de Gobierno, Educación, sostenedores educacionales y policías, este 30 de mayo sesionará la Mesa de Convivencia y Seguridad para coordinar acciones y medidas con el fin de abordar los conflictos que aquejan a las comunidades educativas de la región de Tarapacá.
La seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela, destacó que “este es un trabajo que venimos realizando desde 2022 y que refleja el compromiso que como Gobierno tenemos con las comunidades educativas y con la construcción de espacios seguros destinados a promover el fortalecimiento de los aprendizajes, robustecer la convivencia y el diálogo como herramientas para llegar a acuerdos y potenciar la asistencia y revinculación”.
En esta instancia participan la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Educación, la Municipalidad de Iquique, el Departamento Provincial de Educación de Iquique, la Superintendencia de Educación, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Iquique, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.
Liliana Valenzuela indicó que “comprendemos la preocupación de las comunidades educativas por estos temas y por eso continuamos con el trabajo de esta mesa para que todas las instituciones aquí representadas sumen propuestas, en un trabajo articulado y colaborativo donde podamos sumar esfuerzos y voluntades con miras a crear entornos seguros y acogedores para estudiantes, educadores, asistentes y apoderados”.
Comunidades educativas protegidas
Liliana Valenzuela destacó que recientemente el Ministerio de Educación presentó el programa “Comunidades Educativas Protegidas”, iniciativa que se aplicará en 50 comunas priorizadas de todo el país, con el objetivo de prevenir y abordar situaciones o hechos de violencia al interior o en el entorno inmediato de las comunidades educativas, y que afectan el ambiente para el aprendizaje.
En el caso de la región de Tarapacá, este programa se aplicará en Iquique y Alto Hospicio. Estas comunas fueron priorizadas en base a la información de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Superintendencia de Educación, con criterios vinculados a hechos delictivos, de violencia y a situaciones de connotación social pública respecto a temas de violencia.
La seremi (s) de Educación enfatizó que con este programa “asumimos el desafío de prevenir y abordar la violencia en contextos educativos, para resguardar que las comunidades educativas sean espacios protegidos, que resguarden el aprendizaje y el desarrollo integral de todos y todas”.
Este programa se suma a otras acciones del Mineduc, como la actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa, presentada durante mayo, y las acciones del Plan de Reactivación Educativa, en el eje de Convivencia y Salud Mental, en el que está inserto el programa A Convivir se Aprende. A partir de 2024, esta iniciativa estará presente en 4 comunas de la región, impactando a una matrícula superior a los 82.800 estudiantes.