• domingo, 22 diciembre 2024 12:04

Seremi (s) de Educación resaltó mejoras en el SIMCE, aumento de cupos para matrícula y gestión intersectorial para abordar la convivencia

Jun 3, 2024
Liliana Valenzuela entregó su cuenta pública frente a autoridades, sostenedores y funcionarios de Tarapacá donde resaltó los logros de la Reactivación Educativa y los avances de la gestión regional respecto de las políticas públicas del Ministerio de Educación.
Mejoramiento de los resultados SIMCE en Lenguaje y Matemática, incremento de cupos destinados a matrícula escolar y articulación intersectorial para abordar la convivencia estudiantil, forman parte de los logros que la Seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela, destacó en su Cuenta Pública Participativa 2023.
La convocatoria, donde se dio cuenta de los avances y logros de la Reactivación Educativa y la gestión regional, se efectuó en el auditorio de la Secreduc y contó con la participación de los seremis de Gobierno, Cultura, Vivienda y Medio Ambiente junto con representantes del sector de educación a través de la Agencia de la Calidad, Superintendencia de Educación, Junji, Integra, Junaeb, Slep Iquique, Colegio de Profesores, directores y funcionarios y funcionarias de la Deprov Iquique y Secreduc Tarapacá.
La Cuenta Pública Participativa inició con la presentación de la Jefa del Departamento Provincial de Educación (DEPROV) de Iquique, Carmen Barrera, quien informó sobre la labor que desarrolla la DEPROV a través de las asesorías directas y en red, alcanzando a 127 establecimientos educacionales de la región. También resaltó la labor de revinculación de estudiantes y las acciones del Comité Local para el Desarrollo Profesional Docente.
La Seremi (s) de Educación, Liliana Valenzuela se refirió a los incrementos alcanzados por la región en las pruebas SIMCE en el nivel de 4to año básico, donde Tarapacá subió 6 puntos en Matemática y 8 puntos en Lectura. Mientras que en II medio la región también experimentó mejoras, alcanzando 243 puntos en Lectura y 250 puntos en Matemáticas, resultados similares a los periodos de pre-pandemia, evidenciando con ello, avances en el proceso de reactivación.
Otro de los aspectos que resaltó la autoridad se relaciona con la ampliación de cupos destinados a matrículas, permitiendo con ello ampliar la oferta educativa en el territorio. “Los equipos de la Secretaría Ministerial, junto a los sostenedores educativos como el Slep Iquique, Municipalidades y establecimientos particulares subvencionados, creamos más cupos en las distintas comunas de la región para ofrecer alternativas a las familias que requerían matrícula”, acotó Valenzuela.
En materia de convivencia educativa la autoridad hizo énfasis en el trabajo de la Mesa de Convivencia y Seguridad, instancia regional que surgió el año 2022 y que hoy busca articular esfuerzos, voluntades y competencias de cada una de las instituciones participantes con el objetivo de construir espacios seguros, protegidos y propicios para el desarrollo de aprendizajes significativos, integrales e inclusivos.
Durante la Cuenta Pública de Educación, la Seremi (s) subrayó como hito relevante la instalación del Servicio Local de Educación Pública (Slep) de Iquique que este 2024 asumió la administración de 40 centros educativos con una matrícula superior a los 18 mil estudiantes.
En la cita, la autoridad enfatizó en la entrega de recursos para el mejoramiento de la infraestructura escolar, especialmente en los fondos destinados a proyectos de conservación de la infraestructura de la Educación Pública que el 2023 bordeó los 3 mil millones, así como también, el apoyo entregado a las familias durante el proceso de admisión y especialmente en la etapa de registro en la plataforma “Anótate en la lista” del Sistema de Admisión Escolar (SAE).
De la misma forma, se refirió a los avances en el proceso de reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales, las estrategias de Reactivación de la Lectura, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) y la promoción de una cultura de prevención en establecimientos educacionales.
La Seremi (s) subrayó el trabajo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) el que apunta a identificar desafíos y tareas para favorecer aprendizajes significativos que contribuyan al desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes tarapaqueños.
Finalmente, Liliana Valenzuela hizo un reconocimiento, tanto a los funcionarios de la Secretaría Ministerial como del Departamento Provincial, subrayando que estos logros se deben al trabajo, compromiso y dedicación de cada uno de ellos.