Afirmó presidente de Fundación CREAR, Bernardo Guerrero
Más que satisfechos y agradecidos de participar en el Programa de Servicio en Beneficio de la Comunidad, PSBC, que impulsa Gendarmería, se mostró el presidente de la Fundación CREAR de Iquique y del Club Deportivo La Cruz, Bernardo Guerrero, entidad que a la fecha ha recibido 12 personas que cumplen su falta realizando trabajos comunitarios.
Agregó que esa labor ha resultado muy beneficiosa para su entidad, además, paralelamente se desarrolla la misma función en el Club Deportivo La Cruz, donde también, se tiene la presencia de una persona que cometió un error, la que no amerita estar privado de libertad, sino que su falta la cumple ejecutando algún trabajo que la institución requiera.
Bernardo Guerrero, puntualizó que las personas que llegan a su entidad cada cual tiene una competencia. “Por ejemplo en el Deportivo La Cruz, producto de la pandemia se desordenó todo el sistema que había. Pero ahora, que tenemos una persona que hace su trabajo, coopera en ordenar y desarrolla diferentes cosas”, dijo.
Agregó que con la persona que concurre a las entidades refleja mucho respeto lo cual permite compartir una buena relación muy cálida. “Esto es un muy buen instrumento y un acierto de Gendarmería, haber abierto esta línea. Si alguien tiene que cumplir una pena impuesta por los tribunales, no significa que debe estar encerrado. Con este aporte, nos ha ido bien. Para nosotros es una ayuda extraordinaria”.
Puntualizó que las entidades deben abrirse y entender que hay un mundo en ayudar a la rehabilitación y que para su entidad el PSBC, es un real aporte.
“Para nosotros la rehabilitación es algo importante. Una cosa es decirlo y lo otro es aplicarlo, es un espacio que se debe compartir y las entidades deben abrirse a ello, porque los beneficios son muchos”, expresó.
Para la coordinadora del PSBC de Gendarmería, Helen Bacián, el trabajo que se desarrolla con la Fundación CREAR y con el Club La Cruz, es una labor que ha entregado muy buenos resultados y esperan seguir afianzando esa alianza que busca beneficiar a las personas que cometieron una falta, por tanto, no es requerimiento el cumplir en una cárcel, por ejemplo.