Con palabras de agradecimiento y de continuar fomentando el desarrollo de la mujer, que vive en el campo, en la voz de la agricultora Deysi García, representante de la mesa de la mujer rural e indígena, sector bajo comuna de Camiña, localidad de Quistagama, el cual fue replicado por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, se vivió una nueva jornada de la Mesa de la Mujer Rural, en la región de Tarapacá, actividad liderada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá en conjunto y con la colaboración del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y los servicios que componen la mesa, en esta oportunidad tuvo su encuentro en la comuna de Camiña.
La reunión se llevó a cabo en el salón de auditórium municipal, el cual contó con la presencia de autoridades, funcionarios y equipos de trabajo, tanto de los servicios e instituciones asociados con esta acción gubernamental, de enfoque de género. Entre estos se menciona la presencia de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salina; la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Natalia Currín y la directora regional de Prodemu, Catalina Salgado, autoridades que estuvieron acompañadas por el municipio, entidad que estuvo representada por el director de Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Daniel Zegarra, además de la Jefa de Operaciones de INDAP Tarapacá y Encargada de Género de este servicio, Roxana Núñez Palma.
La difusión de programas, talleres o información de interés para las mujeres de Camiña estuvo integrada por distintas funcionarias, tales como del Programa de Prevención Violencia Género, ejecutado por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, entidad que estuvo representada por su Jefa de Gabinete, Solange Benedetti, sumándose además profesionales de Conadi, la Subdirección de Servicios Sanitarios y la Encargada de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
En la jornada de difusión y recepción de inquietudes, por parte de las mujeres de Camiña, consideró además de la presentación de la oferta programática de los servicios, la experiencia obtenida por parte de la representante de Camiña, en la Mesa de la Mujer, Deisy García. Tras su participación, en el primer taller de la Escuela de Lideresas, que se realizó los días 12 y 13 de diciembre del 2023 en la región, este espacio permitió trabajar distintos temas que afectan directamente el poder desarrollar a la mujer del mundo campesino; actividad que por lo demás convocó a 600 mujeres, a lo largo del país. La agricultora agradeció la oportunidad que le permitió esta escuela de lideresas, ya que “se pudo aprender bastante, como también el poder tomar contacto entre nosotras y conocer de nuestros valores y costumbres, lo que con el taller se hizo como un rescate de esto. Ojalá que podamos en el futuro replicar esta experiencia, más allá de ese encuentro regional”, comentó.
Otra de las problemáticas que se resaltó y valoró, en su presencia comunal, como ayuda directa a las mujeres y el cuidado de sus hijos fue el piloto que se está aplicando en la Escuela Básica de Camiña, referido al programa de 4 a 7 de SernamEG, el cual busca fortalecer la autonomía económica de las mujeres, apoyando la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres participantes. Este programa proporciona a las responsables de niñas y niños de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado después de la jornada escolar. Además, brinda herramientas que apoyan su participación, permanencia y desarrollo en el mercado laboral.
El programa de reuniones de la Mesa de la Mujer Rural continuará en julio en la comuna de Huara, Pica, Colchane.