Más de 17 mil personas de la región de Tarapacá y más de 800 mil a nivel nacional, participaron en el Congreso Pedagógico y Curricular, iniciativa organizada por el Ministerio de Educación (Mineduc) en conjunto con la UNESCO, a través de la cual se convocó a un amplio diálogo sobre los desafíos y oportunidades de la educación chilena.
Más de 17 mil personas de comunidades educativas y de la sociedad civil de la región de Tarapacá y cerca de 812 mil a nivel nacional, participaron en el Congreso Pedagógico y Curricular que organizó el Ministerio de Educación (Mineduc) en conjunto con la UNESCO con el objetivo de convocar a un amplio diálogo sobre los desafíos y oportunidades de la educación chilena y con ello generar acuerdos para orientar las políticas públicas en materia de curriculum y pedagogía.
El Congreso Pedagógico y Curricular se articuló en torno a tres preguntas centrales: ¿Qué queremos aprender?, ¿Cómo queremos aprender? y ¿Cuándo y dónde queremos aprender?. A partir de estas interrogantes, el Congreso arrojó conclusiones y recomendaciones importantes para el futuro de la educación.
Liliana Valenzuela, Seremi (s) de Educación se refirió a la relevancia de esta convocatoria. “La región concentró gran interés por formar parte de este proceso participativo, dado que permite fortalecer la confianza y la transparencia entre los actores involucrados, genera aprendizajes y retroalimentación para la política pública y promueve la acción y el compromiso de los participantes en las futuras políticas educativas”.
Para compartir los resultados del Congreso Pedagógico y Curricular con las comunidades educativas de la región, la Secretaría Regional Ministerial de Tarapacá junto al Departamento Provincial de Educación (DEPROV) de Iquique, convocaron a representantes de los distintos estamentos participantes, para dar a conocer y analizar el informe regional, el documento que refleja las particularidades de este territorio y los acuerdos tomados en base a las preocupaciones de sus habitantes.
La instancia, efectuada en el auditorio de la Secreduc Tarapacá, estuvo encabezada por la Seremi (s) de Educación Liliana Valenzuela, junto a la Jefa DEPROV Iquique, Carmen Barrera y Jefa del Departamento de Educación, Gladys Pérez y tuvo por objetivo comunicar, retroalimentar y evaluar el proceso, además de proyectar acciones para la región en la materia educativa.
El informe regional arrojó que Tarapacá abordó las tres preguntas centrales del diálogo y también las subcategorías por cada tema, de manera que, respecto de la primera interrogante o categoría, “¿Qué queremos aprender?” los participantes indicaron que su interés se enfoca en “Temas y asignaturas” seguido de “Habilidades transversales”. En relación con la pregunta ¿Cómo queremos aprender? la región concentró su interés en las “Estrategias pedagógicas”, los “Tipos de actividades pedagógicas” y los “Recursos pedagógicos”; en tanto, sobre la interrogante ¿Cuándo y dónde queremos aprender? la región se concentró su preferencia en “Lugares donde aprender”, “Organización de la jornada escolar” y “Mejorar la infraestructura”.
En este sentido y destacando la importancia de estos espacios para analizar los resultados regionales, la Coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación, Viviana Castillo señaló que “El Congreso Pedagógico y Curricular ha sido un proceso participativo muy enriquecedor que ha permitido recoger las voces de miles de personas comprometidas con la educación a lo largo de todo Chile. Los acuerdos alcanzados en cada una de las regiones constituyen una base sólida para avanzar hacia un sistema educativo más justo, inclusivo y de calidad para todos los estudiantes del país”.
Se espera que estos acuerdos sirvan como base para la actualización de las Bases Curriculares y el desarrollo de nuevas políticas, programas y estrategias educativas que respondan a las demandas más sentidas de los diferentes actores involucrados.
Los resultados de este proceso están disponibles en congresopedagogico.mineduc.cl