• martes, 24 diciembre 2024 00:05

Ministro Cataldo dio inicio al segundo semestre escolar: “Tenemos grandes desafíos que tienen relación con los aprendizajes, pero también con la convivencia”

Jul 8, 2024
· Más de 2,5 millones de estudiantes volvieron a clases este lunes en distintas regiones del país. El ministro de Educación planteó que la mejora de la convivencia educativa es una de las principales tareas del semestre, por lo que pidió avanzar en la tramitación del proyecto de ley del Mineduc en esta materia.
· Además, la autoridad de la cartera destacó la campaña “Volvamos a clases. ¡Que nadie falte!” y la importancia de seguir mejorando las cifras de asistencia a clases por el positivo impacto que esto tiene en los aprendizajes y en el crecimiento de las y los estudiantes.
En una actividad en el Colegio Julio Montt Salamanca, de Macul, -perteneciente al Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral- el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el alcalde de la comuna, Gonzalo Montoya, encabezaron la ceremonia de inicio del segundo semestre 2024, acompañados de niños y niñas que volvieron recién de sus vacaciones de invierno, quienes fueron parte de la instalación de una campana gigante en el establecimiento en el marco de la campaña “Volvamos a clases. ¡Que nadie falte!”.
Este lunes entraron a clases más de 2,8 millones de estudiantes, de 9 mil establecimientos ubicados entre las regiones de Atacama y La Araucanía, equivalentes a tres cuartos del sistema escolar. Las otras regiones tienen fechas diferentes de vacaciones de invierno, por lo que volverán a clases durante julio.
El ministro Cataldo afirmó que este segundo semestre “está cargado de grandes desafíos que tienen relación con los aprendizajes, pero también con la convivencia, con la construcción de comunidades educativas más sanas, disponibles a desarrollar una educación integral”.
En esa línea, el ministro explicó que en el último tiempo se han reactivado los aprendizajes, lo que queda reflejado en los resultados del Simce 2023, y ha mejorado la asistencia, que en el trimestre marzo-mayo llegó a 89%, aunque aún falta para llegar a los niveles prepandémicos. Pero advirtió que hay grandes desafíos en convivencia educativa: las denuncias en la Superintendencia de Educación crecieron de 12 mil a 17 mil, y los estudiantes expulsados aumentaron de 400 a 1.800 en 2023.
“Estamos en una situación que nos tiene que hacer reflexionar y es por eso que actualizamos nuestra Política de Convivencia Educativa. También presentamos al Congreso el proyecto de ley sobre convivencia educativa, que necesitamos que se legisle rápido. Es importante ponernos rápidamente de acuerdo en los nudos críticos y avanzar para que este proyecto se vuelva ley y nos dé un nuevo marco de relación entre los distintos actores de las comunidades educativas”, dijo.
En tanto, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, planteó que “para nosotros, como gobiernos locales, es tremendamente relevante que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes asistan al colegio, por lo que hacemos un llamado a todas las familias, a los padres, a los apoderados, a que manden a sus niños y niñas al establecimiento educacional donde están, para que asistan a clases”.
Y la directora del Colegio Julio Montt Salamanca, Roxana Vásquez, añadió que “un estudiante que no asiste a clases no aprende. La asistencia regular es crucial para el éxito académico y el desarrollo personal de nuestros estudiantes. Es responsabilidad de todos nosotros asegurarnos de que cada estudiante tenga la oportunidad de estar presente, aprender y crecer cada día”.
Actualización curricular y nuevo proceso SAE
El ministro Cataldo, además, recordó que una de las iniciativas que está implementando el Mineduc en este segundo semestre es “el proceso de discusión de las nuevas bases curriculares, que es un proceso participativo, está abierto a las comunidades, y tenemos proyectado de aquí a fin de año iniciar el diálogo con el Consejo Nacional de Educación para avanzar en la formalización de estas nuevas bases”.
“También en agosto partiremos el nuevo proceso del Sistema de Admisión Escolar. Invitamos a los apoderados a participar, pero también a los sostenedores a informar las capacidades y cupos disponibles para que niños y niñas tengan todas las alternativas para elegir su escuela, liceo o colegio en el que quieren desarrollar sus actividades en 2025”, agregó.