La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, que agrupa a 22 comunas de la Macrozona Norte, ve con preocupación el alza de las tarifas eléctricas que afectarán a todo el país a partir del mes de agosto, situación que representa un nuevo golpe, especialmente para los más necesitados, la clase media y las pequeñas y medianas empresas.
Como AMUNOCHI entendemos que es necesario asumir la deuda que hoy incrementa el monto que cada familia deberá pagar por el consumo de energía, pero también entendemos que se necesita apoyo por parte de los y las Parlamentarios para buscar las soluciones efectivas que ayuden a sobrellevar esta importante alza. En consecuencia, es crucial que se busque una fórmula que logre mitigar el impacto que tendrá el alza de las tarifas eléctricas en el presupuesto familiar y que, en la gran mayoría de los casos, no se encuentran en condiciones para enfrentarla. Lo anterior es sabido por los municipios cuyas puertas son las que primero tocan las familias para solicitar apoyo cuando el presupuesto no da para llegar a fin de mes, sin embargo, también debemos hacernos cargo de que no todas las familias pueden acceder a los apoyos puesto que deben cumplir con requisitos excluyentes.
AMUNOCHI, acordó tres propuestas para hacer frente a la situación:
1. Decretar el congelamiento de las tarifas temporalmente, mientras el Gobierno y el Parlamento buscan una fórmula responsable con las finanzas públicas.
2. Aumentar la cobertura de subsidio para el pago de energía eléctrica, hasta el 80% del Registro Social de Hogares. Un 80% de cobertura permitiría un beneficio concreto para cinco millones de hogares.
3. Desarrollar un estudio tarifario, dado que el país mantiene el precio de energía y distribución más costoso, en comparación a otros países de Latinoamérica, más aún cuando hay un monopolio de empresas generadoras y de distribución. Esto permitirá sostener una tarifa diferenciada por territorio, que incorpore el costo de vida de cada uno. Sabemos que el costo de vida en la Macrozona Norte es comparativamente más alto. De esta manera nos parece justo además, que los territorios donde se produce gran parte de la energía limpia, tenga tarifas diferenciadas a la baja, porque como sabemos, el costo de vida en el norte es distinto al centro y sur del país.