Con normalidad y expectación se desarrolló la primera etapa del operativo oftalmológico a cargo del área de salud de atención primaria municipal, con el objetivo de recetar la prescripción de lentes, para internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP.
La actividad se gestó gracias a las diligencias del Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien instruyó al director de salud de atención primaria, Walter Rodríguez, para coordinar esa actividad, la que se programó en dos jornadas, iniciando la primera el sábado 20 del presente.
Dicha labor, además, contó con la presencia del Seremi de Salud, David Valle, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, el jefe operativo regional subrogante de Gendarmería, teniente, Álvaro Palominos y la jefa subrogante de la unidad, capitán Cynthia Sepúlveda.
La jornada laboral se inició a las 09:30 horas y estuvo a cargo de los tecnólogos médicos en oftalmología, Soledad Mamani y Gabriel Peña, quienes realizaron el trabajo de medición en agudeza visual, prueba de cristales y el proceso donde las internas escogieron el armazón para obtener los marcos de sus lentes.
Las beneficiadas con dicho operativo deben cumplir con el requisito de estar inscritas en Fonasa, producto que la salud municipal cuenta con un convenio con el estamento estatal, lo que facilita la entrega de los lentes para las internas, las que podrán contar con el implemento en dos o tres semanas, dependiendo del grosor del cristal.
Durante el desarrollo de dicho operativo, también, se contó con la presencia del juez del Tribunal de Garantía de Iquique, Mauricio Chia, quien cumplió con la ronda programada a dicho establecimiento y comprobó la normalidad del desarrollo de esa actividad.
Mientras que las autoridades asistentes, se mostraron conforme con el trabajo de los funcionarios de salud de atención primaria de la municipalidad.
Finalmente se dijo que la segunda etapa de dicho operativo, se efectuará en principio el fin de semana venidero, pero dependerá si se cuenta con la información de que todas las internas que serán atendidas, estén inscritas en Fonasa.