Un total de 60 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, se certificaron satisfactoriamente al concluir el programa “Mujer, Derechos Sexuales y Reproductivos”, taller mandatado por la Seremia de la Mujer y Equidad de Género y ejecutado por la Municipalidad de Alto Hospicio.
La actividad se cumplió en el patio de visitas de la unidad penal y contó con la asistencia del Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, la Seremia de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, la directora regional del Sernameg, Natalia Currín, el director regional subrogante de Gendarmería, comandante, Edgardo Cáceres, la alcaide del CCP, capitán, Tania Ramos, jefas de áreas, funcionarias y las participantes a dicho taller.
El programa busca el fortalecimiento de la autonomía física de las personas de 14 y más años, por medio de la entrega de información y herramientas que fomenten el empoderamiento en la toma de decisiones, promuevan la igualdad de mujeres y hombres y la no discriminación.
La entrega de dichos conocimientos tuvo una duración de tres meses y abordaron temas como género, sexualidad, diversidad sexo – genérica, prevención, salud menstrual, derechos sexuales y reproductivos, entre otros, a cargo de los relatores, Rubén Rojo y Carol-Anne Carrasco.
La Seremia de la Mujer, Noemí Salinas, agradeció las gestiones de Gendarmería, por permitir la ejecución del programa en Iquique, el que por mandato del alcalde de la Municipalidad de Alto Hospicio, se desarrolla en esa comuna y por ende en el CP de Alto Hospicio. Pero en esta oportunidad se permitió hacerlo en el CCP.
“Sabemos que ustedes requieren mejores atenciones, un abordaje distinto de la institucionalidad, el Estado debe estar presente en todos los rincones, el Presidente Gabriel Boric no ha pedido cumplir con ello y en este rincón también debe estar presente. Me llena de alegría verlas con sus hijos e hijas, en una ceremonia que culmina un proceso que tenga la continuidad con otras instituciones, que sigan teniendo ofertas programáticas, porque sabemos que las necesidades son muchas”, dijo.
Mientras que el director regional subrogante, comandante, Edgardo Cáceres, expresó, “para nosotros es importante generar espacios donde puedan profundizar materias relacionadas con sus derechos y reflexionar en torno a cada una de ustedes, donde puedan tener espacio y oportunidades en el proceso de reinserción. En la medida que distingan cuáles son sus derechos y oportunidades van a tomar mejores decisiones en lo que viene. Agradecer a todos los que hicieron posible esta actividad, sabemos que partió en Hospicio, hace un tiempo atrás y me alegro que se realice en otras unidades”.
En tanto que la directora regional de Sernameg, Natalia Currín, apuntó “que les interesa que cuando cumplan su condena, puedan salir por esa puerta con una cajita llena de herramientas, para que puedan insertarse y ojalá no volver nunca más a este lugar. Se lo deseo de corazón”.
El último orador fue el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, quien agradeció la realización de esa actividad a todos los organismos que hicieron posible su desarrollo. “Felicito a cada una de las internas que recibieron su certificado. Es relevante que se realice este tipo de talleres, ya que esta iniciativa se suma a una serie de labores que hemos impulsado para mejorar la calidad de vida de ustedes y reitero mi compromiso de seguir trabajando para conseguir las medidas que entreguen mejores condiciones a cada una de ustedes”, acotó.
La actividad finalizó con la entrega de los certificados a las 60 internas que cumplieron con el desarrollo de ese taller.