La SEREMI de Salud de Tarapacá comenzará los trabajos de fumigación (desinsectación) de viviendas en el pueblo de Tarapacá, desde el 29 de julio al 2 de agosto. El objetivo de este operativo es prevenir y controlar la presencia de zancudos provenientes del río de la Quebrada de Tarapacá, específicamente el Anopheles sp., vector de la malaria.
Es importante entender que el zancudo Anopheles sp. ha estado presente en la región desde hace mucho tiempo, particularmente en la Quebrada de Tarapacá, desde los años ochenta. Actualmente, existe una alerta sanitaria activa por el decreto 13/2024, oficializado a través del Diario Oficial este año.
“Debemos dejar en claro que, la presencia de este vector de interés sanitarios no significa transmisión de la enfermedad, ya que la malaria, se encuentra erradicada en Chile, no obstante, siempre existe el riesgo de reintroducción desde países vecinos, es por eso que los funcionarios de la Unidad de Zoonosis de la SEREMI de Salud de Tarapacá, realizan vigilancias activas que se extiende a los cauces principales de las quebradas de interés, piscinas y estanques de regadíos de estas zonas rurales”. Se refirió el seremi de Salud, David Valle.
Además, la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a participar de la fumigación que se realizara en Tarapacá a solo semanas de la fiesta de San Lorenzo. “Es importante que permitan a los fumigadores realizar su trabajo. Tenemos contemplado fumigar 150 casas, con el fin de eliminar cualquier tipo de ejemplar o criadero que pueda haber en la zona”.
El equipo de la Unidad de Zoonosis, se encuentra trabajando en toda la región de Tarapacá, a través de sus visitas domiciliarias con el fin de evitar la propagación de enfermedades como el zika, el dengue, el Chikungunya y la malaria.
Recomendaciones fumigación
Dos horas de ventilación obligatoria, posterior a la fumigación.
Al momento de la fumigación desenchufar aparatos electrodomésticos.
Lavar materiales de cocina, con abundante agua y detergente
Lavar con jabón las superficies de contacto.