• viernes, 20 septiembre 2024 02:27

Mineduc promueve el juego como estrategia para fortalecer le lectura y la comunicación

Ago 9, 2024
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia LEC del plan de Reactivación Educativa que establece a la Lectura, la Escritura y la Comunicación, como habilidades clave para el desarrollo de trayectorias educativas y la participación de las personas en la sociedad.
Con el fin de fortalecer y reactivar las habilidades de Lectura, Escritura y Comunicación (LEC) en estudiantes de enseñanza básica, el Ministerio de Educación distribuyó el recurso “Mantel de Palabras” a 4.924 estudiantes de 56 establecimientos de la Educación Pública de la región de Tarapacá.
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia LEC del plan de Reactivación Educativa que establece a la Lectura, la Escritura y la Comunicación, como habilidades clave para el desarrollo de trayectorias educativas y la participación de las personas en la sociedad.
“Se trata de un juego educativo donde las familias cobran un rol protagónico respecto de la construcción de aprendizajes de sus hijos e hijas. Es a través historias, anécdotas y experiencias lúdicas que los estudiantes y sus familias pueden explorar, conocer y disfrutar del proceso de aprendizaje y desarrollar las habilidades del lenguaje en instancias cotidianas en casa”, explicó la Seremi (s) de Educación, Carmen Barrera Hennings.
Para compartir las experiencias vividas con este recurso educativo, estudiantes de los 2dos años básicos de la Escuela Plácido Villarroel de Iquique mostraron cómo desarrollan las dinámicas propuestas en el juego, junto a su Directora, Anicia González y el equipo pedagógico.
Acompañaron esta demostración, la Jefa del Departamento de Educación, Gladys Pérez, la Jefa Técnica Pedagógica del Departamento Provincial de Educación de Iquique, Liliana Derpich y la Coordinadora Regional de la Estrategia de Lectura, Escritura y Comunicación (LEC) Ema Marín, quienes subrayaron la importancia de aprender en un contexto de juego y disfrute para que los estudiantes se sientan motivados y desplieguen las habilidades del lenguaje.
“Este juego resultó muy relevante porque además de trabajar la lectura, la escritura y la comunicación permite fomentar y desarrollar el gusto por estas actividades, el gusto por leer, aprender y también permite ampliar el vocabulario. Todas estas habilidades son fundamentales porque promueven la comprensión lectora que es una habilidad transversal a todas las disciplinas o asignaturas. Considero que es un aporte importantísimo a nuestro proceso de aprendizaje y no sólo en el 2do año básico sino también en los otros niveles porque nos ayuda a desarrollar esas habilidades. Vamos a seguir trabajando en aula y promocionarlo para que también lo desarrollen en familia”, explicó la profesora jefa del 2do año básico, Claudia Aguilera.
A nivel nacional fueron más de 79 mil los niños y niñas de 2do a 4to año básico de 4.242 establecimientos educacionales administrados por los municipios y los servicios locales de educación pública (SLEP) que recibieron este recurso pedagógico para el desarrollo de la lectura, la escritura y la comunicación.