- Esta mesa, liderada por el ministro Nicolás Cataldo, fue parte del proceso de Consulta Pública que busca retroalimentar y enriquecer la propuesta de actualización del currículum educativo.
- En este proceso participaron más de 111 mil integrantes de comunidades educativas en más de 20 mil jornadas de reflexión en establecimientos educativos y sobre 7 mil ciudadanos a través de una plataforma de consulta en línea.
– En una mesa de trabajo encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, acompañados por los ex ministros de Educación, Adriana Delpiano y Raúl Figueroa; y de las ex subsecretarias de la cartera, Valentina Quiroga y María José Castro, además de una serie de expertos en el sector, este lunes 12 de agosto se realizó en el Ministerio de Educación una jornada para conversar acerca de la propuesta de actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio, como parte de la consulta pública que se llevó a cabo hasta este viernes para las comunidades educativas y el público general.
La consulta con especialistas corresponde a la tercera estrategia considerada en este proceso y consiste en un espacio de diálogo y reflexión en el que también participaron expertos en diseño curricular, expertos en áreas del conocimiento, representantes del mundo de la educación, representantes de organizaciones educativas, públicas y de la sociedad civil, entre otros.
En la instancia, la coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Viviana Castillo, presentó la propuesta, que inició su proceso de consulta pública el pasado 19 de junio, para luego pasar al diálogo entre los asistentes, en el que se debatió cómo esta propuesta contribuye al fortalecimiento de aprendizajes esenciales y a la calidad de la educación y se esbozaron recomendaciones que optimicen su implementación.
Tras la actividad, el ministro Nicolás Cataldo señaló que “es una oportunidad para abordar y reflejar grandes acuerdos sobre el currículum nacional, resguardando el principio de equidad, definiendo expectativas formativas desafiantes orientadas a construir una base cultural común, además de promover el acceso al conocimiento y a la formación de una sociedad democrática e inclusiva”.
“Un proceso como este supone concordar como comunidad y como sociedad los cambios culturales que afectarán positivamente a niños, niñas y jóvenes, y por extensión, a toda la sociedad. Por eso, hemos insistido en propiciar y garantizar espacios amplios de participación para lograr acuerdos transversales que beneficien las trayectorias educativas de la totalidad de las y los estudiantes”, concluyó.
En esa línea, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó el espacio y agradeció las visiones, comentarios y preguntas de los participantes, agregando que “es esencial contar con este nivel de compromiso y generosidad para involucrarse en un proceso tan crucial como la actualización curricular. Es fundamental recordar que actualmente las escuelas se están basando en un currículum priorizado, que comenzó a implementarse durante la pandemia y finalizará en 2025, y que ha sido altamente valorado, por lo que resulta vital para nuestro país actualizar las definiciones sobre el aprendizaje de las y los estudiantes”.
Añadió que este proceso “nos permite aprender de las experiencias recientes, incluyendo el impacto de la pandemia y los desafíos que hemos enfrentado, para garantizar una educación que se adapte a los desafíos de la reactivación educativa y de la sociedad actual”.
En la reunión también participaron Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación; Javier Azócar, director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Paulina Araneda, del Consejo Agencia de la Calidad; Carolina Melo, representante de Por un Chile que Lee; Ernesto Treviño, del CENTRE UC, y María Teresa Rojas, doctora en Educación.
El pasado viernes 9 de agosto concluyeron las dos primeras fechas del proceso: las jornadas de consulta en establecimientos educacionales y la consulta pública en línea, espacio de participación abierto a toda la ciudadanía.
Así, en el proceso de reflexión realizado en establecimientos escolares participaron 111.307 personas, entre docentes, educadores/as, asistentes, equipos técnicos y directivos, en 3.954 establecimientos escolares de educación básica y media. Además, se realizaron 20.965 grupos de reflexión.
A lo anterior, se suman las consultas abiertas online, en las que participaron 7.045 personas, como público general.
Reacciones de las exautoridades invitadas
La ex ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró positivamente la reunión y afirmó que los asistentes “por un lado, escucharon atentamente la propuesta, y después reaccionaron muy de verdad, muy comprometidos con los temas que se abordaron”.
El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que “la iniciativa que ha tenido el ministerio de convocar a un grupo amplio para poder conocer de qué se trata la actualización curricular y entregar también la oportunidad de opinar sobre el punto es muy valioso, y permite generar política con una mirada de Estado que es algo que nuestro país necesita con mucha fuerza”.
Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación, indicó que “fue una reunión muy interesante porque estaban presentes personas que han estado trabajando de alguna manera u otra por largo tiempo en el sistema público de educación, y cada uno pudo dar su opinión libremente. Me parece que hay buenas ideas de cómo se puede socializar este cambio curricular, y cómo se puede utilizar mejor para la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Hubo un análisis pensado, serio, sin opiniones prejuiciada en pro o en contra, así que pienso que las personas a cargo lo van a poder usar bien, sobre todo para la discusión curricular con los profesores y profesoras en el sistema”.
El director de la OEI, Javier Azócar, comentó que “fue una reunión muy importante y oportuna, en este momento donde aún hay espacio para seguir nutriendo la propuesta de actualización curricular en un montón de elementos, tanto de forma como en contenido. Valoro mucho cómo se articula muy bien con la agenda internacional, así que felicito al ministerio por este espacio y agradezco la invitación”.
Lo que viene: ingreso al CNED
En septiembre, el Mineduc recibirá un informe de sistematización de la información recabada en el proceso de Consulta Pública, elaborado por la institución externa que adjudicada. Con esa información, durante septiembre y octubre, los equipos disciplinares de la Unidad de Currículum y Evaluación podrán enriquecer y ajustar la propuesta de actualización de Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio presentada en junio. Una vez ajustada, esta propuesta será revisada y validada internamente.
Posteriormente, la propuesta será ingresada al Consejo Nacional de Educación (CNED), junto con un plan de implementación y acompañamiento, que busca fijar dimensiones, líneas de acción y fases o etapas que permitan facilitar su apropiación e implementación en las comunidades educativas.