Con tan solo 12 años, la iquiqueña Emilia Carolina Alarcón Araya se posiciona como una de las jóvenes promesas del pádel en Chile, destacando en campeonatos nacionales y siendo convocada para representar al país en los próximos Panamericanos de la especialidad.
Las expectativas en el panamericano son ganar experiencias, sumar conocimientos, potenciar sus habilidades deportivas, cognitivas y emocionales y con su nivel de juego llegar a las finales.
Desde pequeña, el pádel ha sido parte de su vida familiar, acompañando a su hermano y su papá a distintos campeonatos y partidos. Fue a inicios del 2023 cuando comenzó a practicar este deporte de manera formal, inscribiéndose en la escuela de pádel «Rete Bajo Molle». Fue allí donde el profesor Cristian Bessone notó su talento innato y la historia de esta menor en el deporte no ha parado de dar buenos resultados.
A sus 12 años, el talento y dedicación de Emilia por este deporte, no ha pasado desapercibidos. En poco tiempo se convirtió en la sembrada número dos nacional en su categoría sub-12, siendo recientemente seleccionada para representar a Chile en los Panamericanos de Menores a realizarse en septiembre próximo en Aguas Calientes, México. Esta convocatoria llegó después de su título en el cuarto selectivo nacional que se llevó a cabo en Valdivia.
La carrera de Emilia ha sido meteórica, en los seis selectivos organizados por la Federación de Pádel de Chile (FEPACHI) a lo largo del país, Emilia ha llegado a las finales.
El viaje es financiado gracias al apoyo del club Arena Rete, familia y algunos auspiciadores.
Su entrenador, Cristian Bessone, recuerda que “en abril del 2023 el club Arena Rete me contrato con la finalidad de enseñar este nuevo deporte (Padel), el que en la actualidad es el que tiene mayor crecimiento a nivel mundial. Cuando llegue me encontré con Emilia, llamó mi atención de inmediato y sentí que podíamos desarrollar algunas de sus tantas habilidades y enfocarla hacia el padel. Luego de hablar con los padres y el dueño del club empezamos un trabajo de formación en la disciplina, técnica, táctica para cumplir con objetivos planteados. Gracias al desarrollo serio que se realizo con Emilia cumplimos en este primer objetivo en un año de llegar con el primer niño a la Selección de Chile, seguimos en este proceso de formar profesionales del alto rendimiento de este deporte”.