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Ministro Cataldo: “No hay forma de entregarle más herramientas y libertades a las personas que enseñarles a leer y escribir”

Ago 28, 2024
• La autoridad del Mineduc participó en la inauguración de la III Feria de Lectura, Escritura y Comunicación de Villa Alemana, donde destacó que “hay continuidad de un esfuerzo que el país ha hecho por mucho tiempo por reforzar el aprendizaje de la lectura. Y eso es parte de los componentes principales de nuestro Plan de Reactivación Educativa, con el que hemos querido enfrentar los desafíos pospandemia”.
 El ministro de Educación, Nicolás Cataldo encabezó este miércoles la inauguración de la tercera versión de la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación de Villa Alemana, actividad que se enmarca en la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y la Comunicación (LEC) y el Plan de Reactivación Educativa del Mineduc.
En la actividad participaron también el secretario regional ministerial de Educación de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez, y la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.
El ministro Cataldo relevó el aporte de la lectoescritura en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. “No es casual que el gran esfuerzo que han hecho los procesos transformadores, no solo en Latinoamérica, en el mundo, han partido por la alfabetización. No hay forma de entregarle más herramientas y libertades a las personas que enseñarles a leer y escribir”, aseguró.
El secretario de Estado añadió que “una sociedad instruida es una sociedad que es capaz de liberarse de todas sus ataduras, que puede decidir mejor qué tipo de líderes quiere tener. Es una sociedad que puede ser realmente libre”.
En este contexto, la autoridad del Mineduc destacó que “hay continuidad de un esfuerzo que el país ha hecho por mucho tiempo por reforzar el aprendizaje de la lectura. Y eso es parte de los componentes principales de nuestro Plan de Reactivación Educativa, con el que hemos querido enfrentar los desafíos pospandemia”.
El ministro Cataldo se refirió a los últimos resultados del Simce y los avances que registró la evaluación respecto a años anteriores. En el caso de Valparaíso, en el Simce de Lectura para 4° básico, el promedio regional fue de 267 puntos, cuatro más que en 2022; mientras que en II medio, el promedio regional fue de 244 puntos, dos más que el año anterior.
“Eso no es casual, porque los esfuerzos que ha hecho siempre el Ministerio de Educación han ido precisamente dirigidos al fomento lector, a las capacidades y habilidades en materia de lectura y escritura”, sostuvo el secretario de Estado.
III Feria LEC
La Feria de Lectura, Escritura y Comunicación incluyó establecimientos educacionales de la Provincia de Marga Marga: Villa Alemana, Quilpué, Olmué y Limache.
La iniciativa considera un variado programa que considera exposiciones, participación de escritores invitados y presentaciones artísticas, preparadas por los centros educativos que integran la muestra.
La alcaldesa Javiera Toledo valoró el desarrollo de esta actividad en su comuna. “Es una iniciativa maravillosa, que pone en el centro de las políticas públicas a los niños y a las niñas, donde tan importante es leer y escribir, como también expresar sus emociones”, aseguró la jefa comunal, quien destacó que esta muestra es la antesala de la 11° Feria del Libro de Villa Alemana, que se desarrollará a partir de mañana.
Estrategia LEC
La Estrategia LEC forma parte del Plan de Reactivación Educativa en su eje de Fortalecimiento de Aprendizajes y articula iniciativas para fomentar progresivamente el gusto por leer, escribir y comunicarse en espacios educativos formales y no formales, para atender la diversidad de intereses, experiencias y necesidades de niñas, niños, jóvenes y adultos.
Esta iniciativa está organizada en 3 líneas de acción: recursos educativos (recomendaciones didácticas y para la evaluación formativa), formación (instancias dirigidas especialmente a docentes) y acompañamiento (sistema de acompañamiento focalizado).
Además, la estrategia se articula con la Política Nacional de Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, y el Plan Nacional de Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), generando trabajo colaborativo entre ambos equipos ministeriales.