• domingo, 22 diciembre 2024 23:29

Durante la celebración de las Fiestas Patrias Pampinas, en salitrera Humberstone, se homenajeará a dos insignes músicos  

Sep 6, 2024

 

Un merecido reconocimientos a cultores musicales de la Pampa se entregarán en la versión 2024 de la celebración de las Fiestas Patrias Pampinas, como un homenaje al gran aporte que han hecho por la difusión de nuestras raíces, a través de la música.

Se trata de Calatambo Albarracín, a 100 años de su natalicio, quien falleció en Santiago, a los 93 años, un 5 de septiembre del 2018. Además se distinguirá al músico Guillermo Contreras Marín, quien estará presente en el homenaje, manteniéndose activo en la música.

La actividad, que reúne a la familia, es organizada por la Corporación Museo del Salitre, que administra las salitreras Humberstone y Santa Laura, con el apoyo de SQM, a través de la ley de donaciones culturales.

CALATAMBO ALBARRACÍN

Su nombre completo es Freddy Albarracín Iribarren, nació el 21 de septiembre de 1924 en la Oficina Santa Laura, como uno más de once hermanos. De padres peruanos, abuelo boliviano y abuela argentina, y en ese Norte Grande se crio en estrecho vínculo con la vida en la Pampa Salitrera.

Calatambo Albarracín es uno de los primeros compositores y divulgadores de música folclórica del Norte Pampino y Salitrero. No ha habido escuela o acto cívico a lo largo de Chile, en que no se haya presentado alguna de sus composiciones, como: Cachimbo de Tarapacá, Cueca Caliche, El Huachitorito, Trote Tarapaqueño, entre otras composiciones.

Con una experiencia de más de sesenta años dedicados a la creación y a la investigación, se convirtió en abanderado de un género propio, el de las cuecas calicheras, y un símbolo de la música pampina. En 2012 obtuvo la investidura de Figura Fundamental de la Música Chilena, otorgada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

Falleció en Santiago a los 93 años, un 5 de septiembre del 2018.

GUILLERMO CONTRERAS MARÍN.

Es un músico de “tomo y lomo”, originario de la  Oficina Salitrera Santiago Humberstone, nació el 21 de octubre de 1934, es decir, se apronta a cumplir los 90 años.  Y sigue activo.

Se inició en la música a los 14 años, a fines de los años cuarenta, en la Brigada de Scout “General Bulnes”, junto al músico Rodolfo Garrido.

El primer instrumento que accedió fue un “Contrabajo”, pero por su tamaño y la incomodidad que le implicaba tocarlo, con el uniforme de la brigada, decidió solicitarle al profesor un cambio de instrumento y pasó a tocar una Tromba.

A los 16 años, comienza a participar en una banda de bronces de un baile religioso de la Oficina, llamado “Los Morenos de Humberstone”.

Las bandas en la pampa no tenían nombres, se les conocía por el lugar de procedencia, y la conformaban solo adultos. Don Guillermo junto con otros niños de la Oficina, fueron los primeros niños de menor edad en formar parte y compartir con adultos en Orquestas y Bandas de Bronces.

Don Guillermo Contreras Marín, ha dedicado toda su extensa vida a música instrumental tradicional del norte de Chile. Trompetista de Bandas de Bronces para las festividades religiosas tradicionales de La Tirana, Tarapacá y Carnavales Andinos. Es el fundador de la reconocida BANDA WIRACOCHA de Iquique, que ha paseado con sus sonidos característicos, por todos los escenarios de Chile y el extranjero. Su legado continua con su hijo Guillermo y generaciones de músicos de bronce.

PROGRAMA DIECIOCHERO

Las actividades en Humberstone se iniciarán a las 10.00 horas, con un desfile desde la Plaza de la Oficina, hacia la Casa de Administración, al son de la Banda de la Escuela Básica de Pozo Almonte, con personajes a la usanza de la época.

Luego, a eso de las 10.45 se da el vamos a una variedad de juegos populares típicos de la pampa. Paralelamente  se presentarán el Grupo de  Danzas Folclórica Inti Raymi Zona Note y el Grupo Folclórico Wayna Wara, que realizará un taller de Cachimbo.

A eso del mediodía se realizará el homenaje a Calatambo Albarracín y Guillermo Contreras, para concluir la jornada, a las 15.00 horas.

ENTRADA

Por ser esta una ocasión especial, el ingreso  a Humberstone tendrá un valor rebajado de 2 mil pesos, mientras que los niños y niñas de hasta 14 años, tendrán ingreso liberado