La SEREMI de Salud de Tarapacá inició el 16 de agosto las tradicionales fiscalizaciones previas a las Fiestas Patrias. El equipo de fiscalizadores de la Unidad de Control de Alimentos, perteneciente al Departamento de Acción Sanitaria (DAS), se desplegó por toda la región para verificar que las condiciones de los productos cárnicos estuvieran en buen estado, con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
Las fiscalizaciones se enfocaron principalmente en carnicerías, supermercados, fábricas de empanadas y frigoríficos. En total, se realizaron 140 inspecciones, con 49 sumarios sanitarios iniciados, 17 prohibiciones de funcionamiento, y la incautación de 967 kg de alimentos, de los cuales 924 kg correspondían a productos cárnicos en mal estado.
El seremi de Salud, David Valle, recomendó a la población que, «al momento de comprar alimentos, es importante verificar que las condiciones de las carnes sean adecuadas. Siempre revisen, ya sea en frigoríficos, supermercados o carnicerías, que los productos cárnicos estén refrigerados o se mantengan a una temperatura entre 0º y 7ºC, no consuma carne que tenga un color verdoso ni que presente olor a descompuesto y siempre compre en locales establecidos”.
Por otra parte, las fiscalizaciones de las ramadas comenzaron este 16 de septiembre, con la primera etapa destinada a verificar las condiciones de las instalaciones que servirán alimentos de manera temporal durante las Fiestas Patrias. El equipo de fiscalizadores de la SEREMI de Salud de Tarapacá estará presente durante toda la festividad, supervisando el correcto manejo de los alimentos.
“Nuestro equipo de fiscalizadores ha trabajado arduamente durante los meses previos a las próximas Fiestas Patrias, logrando incautar una gran cantidad de alimentos en mal estado. Ellos continuarán desempeñando sus funciones durante los días festivos, y sin duda, su trabajo y compromiso serán clave para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. “Expreso David Valle.