• domingo, 22 diciembre 2024 02:16

148 agricultores y agricultoras del Tamarugal recibieron herramientas fundamentales para el trabajo de la tierra y la reposición del riego durante emergencias

Oct 18, 2024
Un total de 148 personas de Pica, Pozo Almonte, Camiña y Huara fueron beneficiadas con un kit de riego gracias al Convenio de Innovación en Riego suscrito entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Seremi de Agricultura de Tarapacá.
El kit contiene herramientas esenciales para la agricultura: carretilla, rastrillo, pala, picota, echona y azadón, además de una manga de riego, la que permitirá reponer rápidamente el riego de los cultivos y asegurar el recurso hídrico durante emergencias como las lluvias estivales que afectan a la Provincia del Tamarugal entre enero y marzo de cada año.
El secretario regional ministerial de Agricultura de la Región de Tarapacá Eduardo Justo destacó la coordinación que se realizó junto a los gobiernos comunales con el fin de buscar soluciones a una emergencia climática que año a año afecta a las y los agricultores, tal como lo ha mandatado el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela.
“La iniciativa nace de reuniones con los municipios más afectados con el invierno altiplánico. En estos encuentros con las y los alcaldes el énfasis estuvo en asegurar una rápida reposición del riego de los cultivos, ya que con las precipitaciones el caudal aumenta y las crecidas de río obstruyen los canales y cortan el suministro de agua para riego”, explicó el jefe regional del Agro.
“Hacer eficiente el uso del recurso hídrico es uno de los propósitos de este convenio. Buscamos que el agua, un recurso tan escaso y tan valioso para las comunidades indígenas, sea usado de forma óptima. Estos kits responden a esa dinámica y reflejan el compromiso que tenemos como Gobierno con los pueblos indígenas”, agregó el subdirector de Conadi Iquique, Juan Pablo Pérez.
El Convenio entregó 16 kits de riego en Pica, 15 en Pozo Almonte, 92 en Camiña y 25 en Huara. La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, afirmó que “esto va en la línea de trabajo que tenemos, sobre todo a pocos meses de iniciar un nuevo periodo de lluvias estivales que afectan a la Provincia. Apoyos de este tipo nos ayudan para poder mitigar los daños que eventualmente pueden sufrir las y los agricultores por las emergencias climáticas”.
La comuna de Camiña es una de las más afectadas a nivel provincial con las lluvias estivales y en esta oportunidad recibió el mayor número de kits, los que se distribuyeron a beneficiarios y beneficiarias de Calatambo, Yalamanta, Chillayza, Moquella, Saiña, Cuisama, Yala Yala, Chapiquilta, Apamilca y Nama, localidades ubicadas a lo largo de la quebrada agrícola.
Susana Choque, beneficiaria del pueblo de Yala Yala en el valle camiñano, expresó que el kit de herramientas “es esencial, sobre todo las mangas, ya que en tiempos de lluvia nos sirven harto, porque es la única forma de sacar el agua ya que está todo cortado. Es una ayuda excepcional, un aporte muy importante para nosotros”.