• jueves, 14 noviembre 2024 13:51

Gendarmería y SENADIS firmaron convenio para fortalecer la inclusión

Oct 28, 2024
La firma de un convenio que tiene como propósito disponer las medidas necesarias para asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad que se encuentran en custodia o control de Gendarmería, como también de las personas con discapacidad que visitan a internos e internas en los establecimientos del sistema cerrado.
La actividad se cumplió en la sala de reuniones de la entidad penitenciaria y contó con la asistencia de la directora regional subrogante de Gendarmería, coronel, Nélida Troncoso y del director regional de SENADIS, Cristian Cortés Leyton.
En la oportunidad se explicó los alcances del presente convenio, que apunta a la inclusión y disponer las medidas necesarias para asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad que se encuentren bajo la custodia de Gendarmería, en cualquiera de sus sistemas de cumplimiento, como también de las personas con discapacidad que visitan a internos e internas en los establecimientos del sistema cerrado.
Se resaltó que ambas entidades buscan dentro de sus facultades y competencias, disponer las medidas necesarias para asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, además, trabajar de manera conjunta en la educación y promoción de sus derechos y la obtención de los beneficios a los que pueden acceder en razón a su condición.
Además, ambas instituciones acordaron constituir una mesa de coordinación cuya misión, será velar por el cumplimiento y logro de los objetivos del convenio. Por ello en el marco del presente acuerdo las partes se obligan a: Organizar, coordinar y gestionar labores conjuntas.
De parte de Gendarmería habrá un Coordinador Regional, cuya función será monitorear periódicamente el cumplimiento de lo establecido en el convenio. Además, cautelar que los funcionarios que sean designados por sus jefaturas para participar de actividades de capacitación, concurran efectivamente y mantengan buena asistencia.
En tanto que SENADIS se compromete a elaborar un catastro diferenciado para ser aplicado, tanto a la población penal dentro del sistema cerrado como también de los sistemas abiertos, con los que cuenta Gendarmería en la región de Tarapacá.
También promover la tramitación de la credencial de discapacidad e identificación de beneficios sociales para la población penal, en todos sus sistemas de cumplimiento.
Coordinar acciones con red intersectorial para prestar apoyo técnico a Gendarmería en la identificación de su población penal con discapacidad y en los programas y planes que desee desarrollar en beneficio de esta población penal.
Concluida la firma del convenio de parte de ambas autoridades, se procedió a una capacitación que buscó que los participantes puedan identificar los sectores más críticos, que tienen las unidades penales y someterlas a reparación, si fuera necesario, para que los usuarios y las visitas, tengan las facilidades para el normal desplazamiento al interior de las unidades penales.