• jueves, 14 noviembre 2024 01:34

Estudiantes de pedagogía y profesores principiantes de Tarapacá conocen proceso de mentorías y evaluación docente

Oct 29, 2024
Con el propósito de difundir los alcances del proceso de Inducción y Mentorías para profesores que ingresan al sistema público y del Sistema Único de Evaluación Docente establecido en la ley 21.625, el Ministerio de Educación desarrolló encuentros informativos junto a estudiantes de pedagogía de último año, docentes principiantes y equipos directivos de establecimientos educacionales de la región de Tarapacá.
Carolina Vargas, Seremi de Educación explicó que “el sistema de inducción y mentoría es un proceso formativo que acompaña y apoya al docente o educador principiante en su primer año de ejercicio profesional, facilitando con ello su inserción en el desempeño profesional y en la comunidad educativa, mientras que la ley 21.625 consolida al Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente como único sistema de evaluación”.
Las jornadas informativas fueron organizadas por el Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de Iquique junto al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc y se efectuaron en el auditorio Elena Caffarena Morice de la Universidad Arturo Prat de Iquique y en el auditorio de la Seremi de Educación.
Álvaro Pozo, encargado de la unidad de Inducción y Mentorías del CPEIP del Ministerio de Educación detalló los contenidos de las jornadas. “Estuvimos reunidos con estudiantes de 5to año de carreras de pedagogía para mostrarles el derecho a la inducción y que conozcan más en profundidad el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y luego nos reunimos con docentes principiantes para mostrarles su derecho e invitarlos a postular a los procesos de Inducción y Mentorías. Además de eso nos pudimos reunir con equipos directivos mostrándoles el valor del proceso de inducción y mentorías reconociéndolo como un motor del desarrollo profesional docente y también nos encontramos con el equipo de la coordinación provincial y el equipo de supervisores y supervisoras, justamente, para hacer hincapié en las modificaciones que implican la ley 21.625 y lo que nos demanda para el desarrollo profesional docente, más situado y más territorial”.