El Museo Regional de Iquique (MRI) es el escenario de «Miradas de colección: Barros Cruzados», un proyecto de arte prehispánico y contemporáneo en Tarapacá, que surge como una propuesta de curaduría en arte y educación a desarrollar anualmente en esta institución cultural.
El Museo Regional de Iquique (MRI) inauguró con gran éxito la exposición “Miradas de Colección: Barros Cruzados”, una innovadora propuesta artística que establece un diálogo enriquecedor entre el patrimonio cultural y el arte contemporáneo. Esta muestra, que estará abierta al público hasta el 7 de diciembre, es el resultado de un proyecto de curaduría en arte y educación impulsado por Cristián G. Gallegos y financiado por el Fondo Regional para el Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria 2024 y es organizado por la Consultora Ojo con el Norte; Arte + Educación.
La inauguración con un promedio de 150 personas que asistieron, contó además con la visita, por primera vez en Iquique, de la Ulla Holmquist Pachas, directora del Museo Larco de Perú y ex Ministra de Cultura de aquella nación, quien destacó la importancia de esta exposición, dada la historia que une a Chile con Perú. “Este es un proyecto, donde las conversaciones van a ser diversas y probablemente nos debemos también dejar sorprender por ellas, ¿no? Usar o ‘echarle mano’ a herramientas, recursos, aproximaciones desde diversas, prácticas y disciplinas como el arte contemporáneo, la arqueología, la educación, el arte, la producción alfarera, la relación con los materiales, la relación con la iconografía, con las imágenes que nos pueden conectar a todos desde una u otra manera”, expresó.
“Creo que la invitación es a que asistamos porque no seremos meros visitantes, sino personas que vamos a dialogar. En mi quehacer curatorial, me interesa mucho poder recoger, conversar y conocer qué es lo que detona en nuestras poblaciones el estar cerca a este patrimonio milenario y que, a veces, lo pensamos muy diferente y de repente nos podemos sorprender con que hay muchas más cosas vinculadas a nuestro presente y a nuestro sentir, siendo eso lo que a mí me interesaría recoger. Entonces es una invitación a que participemos y que hablemos de esto pasado-presente entre nosotros”, apuntó.
ACTIVIDADES ABIERTAS Y GRATUITAS
La exposición, compuesta por piezas de cerámica de la colección prehispánica peruana del Museo Regional de Iquique, réplicas del Museo Larco del Perú, junto a obras de artistas contemporáneos que son Kukuli Velarde (Cusco, 1962) y Pedro Rodríguez Fischer (Santiago, 1957), invitando al público a sumergirse en un recorrido por las culturas prehispánicas miradas desde la contemporaneidad. A través de esta exhibición, se busca generar una experiencia estética y educativa que permita apreciar la riqueza y diversidad de las expresiones artísticas presentes en este proyecto.
Actividades para todos los públicos
Para complementar la experiencia expositiva, se ha diseñado un completo programa de actividades que incluye:
● Visitas mediadas: Se invita a escuelas, organizaciones y grupos interesados a agendar visitas guiadas a la exposición, las cuales se realizarán de martes a sábado en horarios establecidos. Para agendar, escribir agendavisita.exposicion@gmail.com o comunicarse al +569 6200 6993.
● Encuentro Artes + Educación: Dirigido a directores y representantes de establecimientos educativos, este encuentro busca dar a conocer la exposición y las actividades de mediación propuestas para estudiantes. Miércoles 30 de octubre a las 15:30 horas, segundo piso del MRI.
● Conversatorios en sala: Se realizarán conversaciones con los artistas y el curador de la exposición, quienes compartirán sus experiencias y reflexiones sobre el proceso creativo y la importancia del patrimonio cultural. Con Pedro Rodríguez Fischer Artista local presente en la exposición sábado 16 de noviembre. Horario: 12:30 a 14:00 horas. Luis Pérez Reyes y Cristián G. Gallegos; director Museo Regional de Iquique y Curador de la exposición sábado 23 de noviembre. Horario: 12:30 a 14:00 horas.