En un esfuerzo conjunto por promover la equidad de género y fortalecer de manera integral a las mujeres en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) realizaron una charla informativa a los equipos de trabajo, en el marco del convenio de colaboración. Este acuerdo estratégico busca optimizar recursos y coordinar esfuerzos interinstitucionales para proporcionar una respuesta eficaz y adecuada a las necesidades de las mujeres a nivel regional.
“Este acuerdo entre SernamEG, el Ministerio de la Mujer y SENDA apunta a la optimización de nuestros recursos, intercambio de información y fortalecimiento de nuestras competencias técnicas. Estamos convencidas de que, mediante esta colaboración, podremos avanzar significativamente en una atención integrada y prioritaria para las mujeres, enfocándonos en la prevención y detección temprana de problemáticas sociales que puedan afectar su bienestar”, sostuvo la directora regional del SernamEG, Natalia Currín Aracena.
El convenio, establece la creación de un plan de trabajo anual que define acciones conjuntas en temas como sensibilización, capacitación y promoción de relaciones de género más equitativas. Entre sus objetivos, el convenio busca facilitar la atención oportuna a mujeres mediante el intercambio de información y conocimientos técnicos entre las instituciones firmantes.
En este contexto, la directora regional de SENDA Tarapacá, Alejandra Zúñiga, manifestó que “la violencia de género y el consumo de alcohol y otras drogas no son problemas aislados, en algunos casos pueden estar interconectados y requieren una respuesta integral. El trabajo colaborativo nos permite intervenir factores de riesgo y apoyar a las personas en su proceso de recuperación. Es nuestro deber garantizar que todas las personas, sin importar su género o situación, tengan acceso a las diferentes atenciones. Y esperamos que esta jornada contribuya en este quehacer”.
Compromisos institucionales y plan de acción
Cada institución se comprometió a contribuir con su experiencia y recursos para el logro de los objetivos compartidos. El Ministerio de la Mujer asumió la responsabilidad de capacitar al personal de SENDA en áreas de igualdad de género y apoyar con orientaciones técnicas en la eliminación de la violencia y discriminación contra las mujeres. Por su parte, SernamEG y SENDA enfocarán sus esfuerzos en difundir el convenio a nivel regional y capacitar a los equipos en prevención de consumo de sustancias, además de promover la inclusión y no estigmatización de las mujeres en tratamiento de adicciones.