• domingo, 22 diciembre 2024 11:57

Segundo año consecutivo de estudio: mujeres tienen un mejor comportamiento de pago que los hombres según estudio de Sernac

Nov 13, 2024

Niveles de morosidad más bajos

 

  • No obstante, el análisis reveló también que las mujeres exhibieron mayores tasas de operaciones refinanciadas.
  • El informe determinó que existe un universo de alrededor de 1,97 millones de deudores de proveedores financieros de menor tamaño.
  • De cada 10 deudas asociadas a hombres, sólo existen 8 asociadas a mujeres.
  • La deuda promedio de las mujeres alcanzó los $2,99 millones, mientras que los hombres llegaron a $3,79 millones.

 

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dio a conocer esta mañana las principales conclusiones del “Informe de Endeudamiento y Género en Proveedores Financieros de Menor Tamaño”, el cual permitió establecer que las mujeres tienen un mejor comportamiento de pago que los hombres.

 

Este informe, realizado por segundo año consecutivo, fue dado a conocer en un seminario transmitido vía Youtube, el cual contó con la participación de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera.

 

El análisis consideró información sobre el endeudamiento, morosidad y brechas de género en la cartera de créditos asociados a consumidores financieros (personas naturales) en 66 proveedores financieros de menor tamaño, cuyos datos fueron recabados durante diciembre de 2023.

 

El informe sistematizó datos de 16 Empresas Financieras Automotrices (EFA), 29 Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC), 4 Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), y 17 Pequeños Proveedores Financieros (PPF).

 

PRINCIPALES CONCLUSIONES

El estudio del SERNAC concluyó que existía al momento de realizarse el levantamiento de los datos un universo de 1,97 millones de deudores de créditos, cuyos montos adeudados ascendían a $6,7 millones de millones.

Al revisar por entidad financiera, la deuda promedio para las EFA fue de $6,73 millones; mientras que las CAC y CCAF mostraron niveles de deuda promedio de $2,63 millones y $2,24 millones, respectivamente. Los PPF, en tanto, presentaron una deuda promedio en torno a $3.6 millones.

MOROSIDAD

Respecto de la cartera de 1,97 millones deudores, el 13% presentó morosidades superiores a 30 días; mientras que un 7% una morosidad superior a 90 días.

 

No obstante, al comparar con el año anterior, el porcentaje de la cartera morosa disminuyó, a excepción de las EFA, que aumentó marginalmente.

La deuda morosa promedio de hasta 89 días, en el caso de las EFA, alcanzó $707 mil, mientras que aquella igual o superior a 90 días alcanzó $1.486.047. Respecto de las CCAF, estos montos se ubicaron en $284 mil y $587 mil, respectivamente. En las CACs corresponde a $328 mil y $814 mil. En los PPF la deuda morosa promedio fue de $205 mil (hasta 89 días) y $2.072.085 (sobre 90 días).

COBRANZA JUDICIAL Y REPACTACIONES

Los montos objeto de cobranza judicial ascendieron a $350 mil millones, lo que representó el 30% de los montos adeudados en condición de morosidad.

 

Por otro lado, el número de operaciones morosas repactadas representó el 8% del stock total de créditos vigentes al 31 de diciembre del 2023.

 

BRECHAS DE GÉNERO

El informe elaborado por SERNAC detectó también brechas en el acceso al crédito entre los distintos tipos de proveedores, estableciendo que el número de deudas adquiridas por mujeres representó sólo el 84% del total de deudas adquiridas por hombres.

 

Por su parte, la deuda total asociada a mujeres alcanzó el 66% de las asociadas a los hombres, mientras que la deuda promedio asociada a mujeres ($2,99 millones) fue un 79% de la de los hombres ($3,79 millones).

Las brechas relacionadas con el número de deudores, los montos adeudados y la deuda promedio se redujeron en casi todos los tipos de proveedores financieros en comparación con el año anterior.

El informe pudo determinar además que las mujeres tienen un mejor comportamiento de pago que los hombres, considerando sus más bajos niveles de morosidad.  Sin embargo, también se apreció que las mujeres exhibieron mayores tasas de operaciones refinanciadas.

Este análisis no detectó evidencia de que a las mujeres se les exija mayores garantías en forma de avales para el otorgamiento de créditos que a los hombres.

Para conocer en profundidad los resultados de este informe, visite www.sernac.cl