En un significativo paso hacia el fortalecimiento de la agricultura familiar en la región de Tarapacá, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, y la Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A.) renovaron un convenio de colaboración para el período 2024-2025. Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas instituciones como entes articuladores del desarrollo productivo regional, poniendo especial énfasis en el apoyo a los pequeños agricultores y la promoción de la soberanía alimentaria.
La ceremonia de firma, realizada este viernes 15 en ZOFRI, contó con la presencia de autoridades locales y representantes de los agricultores, quienes destacaron la importancia de esta alianza para el sector agrícola de Tarapacá. Iván Berrios Camilo, Presidente de ZOFRI S.A., resaltó el valor de los productos locales: «Todos estos productos son de nuestra región. De las distintas comunas del interior, lo cual nos enriquece en nuestra identidad local, además de ser un beneficio recíproco, que nos ayuda a seguir contando con nuevos sueños, que tenemos como zona franca, donde queremos integrar y que se sientan todos parte de ello”, comentó.
Para los lineamientos de trabajo de INDAP, en palabras de su director regional, para Tarapacá, Adolfo Hidalgo Navarro, la relevancia del programa se encuentra en que constituye una herramienta para la revitalización comunitaria y la promoción de la sostenibilidad: «Es una herramienta poderosa para la revitalización de la comunidad local, la promoción de la sostenibilidad y el fortalecimiento de la conexión entre los consumidores y los alimentos que consumen, instancia donde ZOFRI S.A. es un colaborador estratégico como vitrina para la pequeña agricultura y fomentando la economía local.»
La voz de los agricultores estuvo representada por Isabel Lizama, agricultora, productora de ajo, de la quebrada baja de Coscaya, comuna de Huara, quien expresó su gratitud hacia ZOFRI e INDAP: «Yo hablo en nombre de mis compañeras agricultoras y agricultores, agradeciendo por proporcionar espacios de venta y oportunidades para el mercado campesino”.
Camila Castillo, Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, reiteró el compromiso del gobierno con el sector rural: «La agricultura es parte importante del desarrollo de la región y también es tarea importante para nosotros. No solamente para el seremi de agricultura y para los servicios, que dependen de este ministerio, sino también trasciende a nuestro quehacer.”
En la misma línea de compromiso gubernamental, el seremi de Agricultura, Eduardo Justo, indicó el compromiso que se tiene. “Por lo mismo, valoramos la disposición del presidente de Zofri de apoyar la renovación de este convenio con el cual mantenemos nuestra labor, tanto a favor de las y los agricultores, como de los consumidores. Mercado Campesino es una instancia de venta sin intermediarios, por lo que quienes acudan a Mall Zofri podrán tratar directamente con las y los productores de la Provincia del Tamarugal. Aplaudimos este convenio y continuaremos junto a Indap accionando en estas iniciativas, que se traducen en una mejor calidad de vida para nuestros y nuestras usuarias».
Este convenio se enmarca en la estrategia INDAP 2023-2030, que busca promover la equidad en la comercialización de productos agrícolas y valorizar la identidad cultural rural. Los 120 mercados campesinos, existente en el país, son parte fundamental de la estrategia de INDAP, dentro de la cual las alianzas como la existe con ZOFRI S.A. viene a ofrecer una plataforma vital para la visibilización y comercialización de los productos de la agricultura familiar campesina e indígena.
El desafío de la soberanía alimentaria se aborda de manera directa a través de este acuerdo, reconociendo la necesidad de apoyar a los agricultores locales frente a desafíos como el cambio climático y la limitación de recursos. La colaboración entre INDAP y ZOFRI S.A. no solo busca fortalecer la economía local, sino también preservar las tradiciones y el tejido social de las comunidades rurales de Tarapacá.
Con la renovación de este convenio ambas instituciones reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible de la región, proporcionando herramientas y espacios que permitan a los agricultores familiares campesinos e indígenas mejorar su producción, acceder a mercados justos y contribuir significativamente a la soberanía alimentaria de Tarapacá.