• domingo, 22 diciembre 2024 08:48

Red Futuro Técnico Mineduc y orientadores de la zona norte abordan desafíos vocacionales y trayectorias formativas en la educación técnico profesional

Nov 19, 2024
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Cerca de 100 orientadores de la macrozona norte del país participaron en el Seminario Internacional “Orientación vocacional temprana y trayectorias formativas: desafíos y experiencias innovadoras” que organizó la Red Futuro Técnico de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación junto a la Seremi de Educación de Tarapacá y que fue gestionado por la consultora Conexium.
El objetivo de esta convocatoria apuntó a dialogar y reflexionar sobre la elección de las trayectorias formativas y los desafíos que representan esas decisiones en la construcción de los proyectos de vida de los y las estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional.
El seminario, que convocó a autoridades, orientadores e invitados del ámbito formativo, fue liderado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Tarapacá, Carolina Vargas Bruna, quien subrayó que el desafío vocacional es relevante para lograr un trabajo digno. “Como Ministerio de Educación queremos profundizar en una idea central, que la preparación para definir una vocación en la educación media técnica profesional es importantísima para el país, ya que forma las bases de lo que van a ser los trabajadores y las trabajadoras en todos los sectores productivos del país. Por lo tanto, aquí hay una orientación pertinente y adecuada al desarrollo económico inclusivo y eso es fundamental. Entonces queremos que en la orientación vocacional se sume la perspectiva de género, atendiendo a las necesidades de los territorios y que contribuya -sobre todo- a dignificar el trabajo, promover el desarrollo de la vida y de los ciudadanos y las ciudadanas de Chile”.
En el primer bloque del seminario se presentó Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación alemana Bertelsmann, quien detalló el Modelo Xcelence, una innovadora herramienta de orientación vocacional que conecta lo formativo con el sector laboral.
En la segunda parte, cuatro orientadores, representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, compartieron experiencias prácticas en torno a la orientación vocacional. Este espacio permitió a los asistentes conocer enfoques locales y adaptaciones que han sido efectivas en contextos diversos de la educación técnico-profesional en Chile.
Proyecto de Vida y Feria Vocacional
Felipe Olmos, orientador del Colegio Metodista Robert Johnson de la comuna de Alto Hospicio presentó el proyecto “Proyecto de vida” donde cada estudiante construye un portafolio de su trayectoria educativa bajo un enfoque de desarrollo personal. “Para promover esta innovación se creó un himno donde la letra y el mensaje que entrega son los objetivos de aprendizaje bajo el eje del desarrollo y crecimiento personal, entonces por ejemplo, una parte de la canción dice ‘proyecto de vida, un camino, un sendero, que se escriba… proyecto de vida, en la montaña de la life, vamos cuenta arriba’ y toda esta bitácora pasa a ser un factor protector frente a situaciones de riesgo y de vulnerabilidad social, entonces cada vez que revisen su bitácora recuerdan el propósito de vida al que quieren llegar”, dijo.
La orientadora del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo de la comuna de Antofagasta, Susan Aguirre, dio a conocer la iniciativa “Feria Vocacional Ampliada” que involucra a 2 mil estudiantes de 1ro a 4to medio y donde se sumaron 23 Instituciones de Educación Superior de Antofagasta, más otras de servicio de apoyo asociado a educación. “El conocimiento que han tenido los estudiantes en la feria ha ayudado a que más jóvenes puedan seguir en la educación superior, nosotros tuvimos más del 85% de los estudiantes que egresaron el 2023 que fueron matriculados en la educación superior el 2024”, explicó.
Las otras experiencias presentadas en el seminario correspondieron a “Brújula vocacional: #sin miedo al éxito” del Liceo Politécnico de Vallenar, “Normativa para la práctica de Orientación Vocacional: toma de decisiones con propósito” del Liceo Bicentenario Diego Portales de Tocopilla y “Habilidades en centro” del Liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica.
Mercedes Jorquera Cancino, orientadora del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez de la comuna Pozo Almonte, compartió sus conclusiones tras la finalización del evento: “Este seminario nos fortalece al poner en primer plano el rol de la orientación en la educación. Es muy valioso poder compartir experiencias significativas desde distintas regiones como Arica, Tarapacá y Copiapó, ya que este intercambio nos enriquece y nos ofrece nuevos lineamientos que podemos aplicar en nuestros propios establecimientos”, comentó.
Para Claudio Espinosa Parra, Jefe de Proyecto Zona 1 de la Red Futuro Técnico, el encuentro significó una instancia de fortalecimiento. “La realización de este seminario marcó un hito en el fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en nuestra región. Fue un espacio enriquecedor que no solo abordó los desafíos de la orientación vocacional temprana, sino que también destacó experiencias innovadoras que están transformando las trayectorias formativas de nuestros estudiantes. Fue inspirador ver cómo orientadores de distintas zonas, desde Arica y Parinacota hasta Atacama, compartieron prácticas efectivas y adaptadas a sus realidades locales. Estas iniciativas evidencian que es posible fortalecer la orientación vocacional desde una perspectiva territorial, promoviendo tanto la igualdad de oportunidades como el desarrollo personal de los estudiantes”.
Finalmente, Juan Álvarez Guzmán, director ejecutivo de Conexium y jefe de proyecto de Red Futuro Técnico zona 2 comentó el valor de compartir estrategias entre pares. “Creemos que con este tipo de experiencias, con el fortalecimiento de las redes de orientadores, vamos a lograr instalar una cultura de mayor visibilidad, de más intercambio de experiencias y creemos que con modelos como los que hemos conocido, podemos llegar a construir herramientas particulares para una mejor implementación de las estrategias y normas que se han generado en torno a la orientación educacional”.