• Iniciativa desarrollada por el Nuevo Centro de Formación, Diálogo y Participación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a los equipos regional es de SEREMI MINVU y SERVIU Región de Tarapacá, organizaron tres jornadas donde abordaron temas de copropiedad, liderazgos democráticos y probidad.
Dirigentas y dirigentes sociales de comités de vivienda, juntas de vecinos y otras organizaciones funcionales se reunieron en las comunas de Iquique y Alto Hospicio para responder al llamado del programa formativo “Liderazgos para las Comunidades del Futuro”, organizado por el Centro de Formación, Diálogo y Participación de MINVU, junto a la SEREMI MINVU y SERVIU Región de Tarapacá.
Aproximadamente 50 dirigencias participaron de estas instancias formativas que, a través de dos diálogos locales y una escuela de formación, abordaron temáticas como la copropiedad y la convivencia comunitaria, cómo son los liderazgos democráticos, el ejercicio de la probidad, y finalmente, cómo repensar en comunidad las políticas de vivienda, barrio y ciudad.
“Estamos felices de compartir con muchas dirigencias, especialmente de mujeres, en esta escuela para liderazgos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha desarrollado desde su Centro de Formación, Diálogo y Participación. Este centro, creado en este gobierno por mandato del ministro Carlos Montes, busca aportar en la generación de un tejido social preparado para construir también calidad de vida para sus vecinas y vecinos, con iniciativa y participación activa en el ejercicio de las acciones del MINVU. Esperamos que durante el 2025 tener nuevamente al equipo del Centro de formación en la región para seguir fortaleciendo nuestro rol social como ministerio y construir entre todos, una renovada relación con nuestras dirigencias comunitarias”, indicó el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores.
El objetivo de este programa formativo es, a través de un co-diseño del Centro, equipos SERVIU y SEREMI MINVU, promover una nueva relación Estado -ciudadanía, tanto como fortalecer las capacidades de las y los dirigentes sociales, además de abrir o consolidar espacios de formación que las comunidades podrán continuar en el futuro.
Al respecto, el director (s) de SERVIU, Juan Pablo Sepúlveda Rosso, destacó la respuesta que dirigentas y dirigentes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio tuvieron en esta primera escuela formativa desarrollada por MINVU. “Para nosotros, instancias como éstas son súper fundamentales. La capacidad de nuestros líderes dirigenciales y tener esta herramientas, nos permite como SERVIU construir un mejor vínculo con las comunidades. Y que a consecuencias de esta experiencia, contemos con líderes y lideresas más capacitados y empoderados, para alcanzar muchos mejores proyectos para sus vecinos y también con mejores herramientas para alcanzar una buena comunicación al interior de sus comunidades”, precisó el director (s) de SERVIU, Juan Pablo Sepúlveda Rosso.
DIRIGENTES
Mario Muñoz, presidente de la Unión Comunal de juntas de vecinos Siglo XXI de Iquique, valoró la instancia formativa. “Fue una actividad muy completa desde la parte de información, la parte dinámica que se trabajó con las juntas vecinales es algo nuevo que estamos viendo con esta institución, y algo muy satisfactorio es que fue muy claro, pudimos entender la política [de vivienda]… Tenemos que seguir trabajando en estas instancias para ver las necesidades de la región en vivienda y contar con más información para poder trabajar con las autoridades”, reflexionó el dirigente.
Mientras que Rosa González, presidenta de la Unión Comunal de juntas de vecinos de Alto Hospicio evaluó positivamente la jornada, con proyección de continuar el trabajo con sus comunidades. “Nos sirvió mucho, porque es una escuela enriquecedora, para poder traspasar toda la información a nuestras bases. Me gustaría replicar todas las actividades con mi comunidad y e invitar a nuestros dirigentes”, comentó.
En esta misma línea, Hilda Muñoz Silva, dirigenta de la Junta de Vecinos Tamarugal 2 y presidenta del Club de Adulto Mayor CESFAM Sur, entregó también su percepción. “Uno nunca termina de aprender, así que me voy contenta y con muchas enseñanzas. Debiéramos tener más talleres de este tipo, donde vengan también más dirigentes”, dijo.
El pilar de participación ciudadana y fortalecimiento de la relación con la comunidad organizada forma parte del Plan de Emergencia Habitacional, siendo el Centro de Formación, Diálogo y Participación la expresión de esta innovación para la construcción de políticas públicas con pertinencia para los territorios.