Otros 22 lograron su Licencia de Enseñanza Media
Ocho con la mención de Técnico en Instalaciones Eléctricas y dos con la mención de Técnico en Instalaciones Sanitarias, recibieron su “cartón”, luego de apostar voluntariamente por posibilidades de reinserción social.
Una emotiva Ceremonia de Licenciatura del Liceo Técnico Profesional Coresol, se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, ocasión en la que 22 internos recibieron sus licencias de enseñanza media y diez obtuvieron un título que los acredita como trabajadores técnicos profesionales. Fue así como, con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez; el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Juan Carlos Zamora; la Alcaide de la unidad penal, Coronel Nélida Troncoso Gutiérrez; el Director del Liceo Coresol, Luis Alonso Mena; y el Gerente de Explotación de Siges Chile S.A., Julio Fernández Ayala; además de familiares y amigos, se desarrolló la actividad, que también reconoció a alumnos destacados de la promoción y por su trayectoria escolar.
En este contexto, de los diez internos titulados, ocho de ellos obtuvieron sus “cartones” técnicos en la especialidad de Instalaciones Eléctricas y los otros dos, en Instalaciones Sanitarias, lo que constituye una herramienta en su futura reinserción social. Así lo comentó el Seremi Pablo Valenzuela Ramírez, quien señaló que “nos interesa destacar toda acción orientada a la reinserción social de personas privadas de libertad. Estamos convencidos de que la inversión en reinserción social significa invertir también en seguridad pública, ya que se disminuye el riesgo de reincidencia en conductas delictivas. Asimismo, esto involucra un desarrollo personal de estos internos, quienes amplían sus oportunidades de mejorar, tanto su calidad de vida, como la de sus cercanos»; puntualizó la primera autoridad de la cartera de Justicia en la región.
Asimismo, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Juan Carlos Zamora, se mostró complacido con el logro de los alumnos, al conseguir un importante paso en su vida escolar. «Sólo me queda felicitarlos e instarlos a seguir perseverando en sus estudios, ya que es la llave para abrir puertas y verificar un amplio horizonte que les espera. Por ello quiero felicitarlos y compartir esa alegría junto a sus familiares que les acompañan».