Moderna sede social e intervención de espacio público, impulsadas por la Municipalidad de Iquique, cambiarán la cara de estas zonas de la ciudad
– Con la votación favorable y unánime del nuevo Concejo Municipal integrado por Domingo Campodónico Saluzzi, Cristian Barra Fasciani, Washington Santos Aros, Martín Lonza Munizaga, Néstor Jofré Cáceres, Washington Maldonado Maya, Sebastián Vergara Alfaro, Rodrigo Oliva Vicentelo, Roxana Vigueras Cherres y Carolina Valdés Díaz fueron adjudicadas dos importantes obras que lleva adelante la Municipalidad de Iquique y que vendrán a transformar lo que hoy es un sitio subutilizado y mejorará la calidad del espacio público, en el sector norte y en el barrio centro, respectivamente.
Presentadas por la administración del alcalde Mauricio Soria Macchiavello se trata, en primer lugar, de la Propuesta Pública N°148/2023 “Construcción Sede Social Junta Vecinal Villa Santa María y Mejoramiento del Entorno, Comuna de Iquique”.
Ubicada en calles Moisés González y Videla con 21 de Mayo, esta obra contempla una intervención de 178,06 metros cuadrados e incorpora un moderno diseño para una sede social que, a la vez, contará en su parte superior con una pasarela que generará nuevas áreas de uso público con iluminación y mobiliario.
Mientras la sede social; que incluye sala de reuniones, oficina, salas para talleres, servicios higiénicos, bodegas y cocina; busca ser un equipamiento de calidad destinado a reuniones y actividades para las vecinas y vecinos del barrio, a su vez, la intervención en el espacio público mejorará las condiciones de accesibilidad mediante la reparación de veredas y pavimentos, buscando reducir los factores de incivilidad en el lugar.
“Este proyecto no es sólo la construcción de una sede sino sobre cómo ocupar un espacio donde, incluso, se quemaron los juegos infantiles. Además, se hace cargo de un roquerío que genera un rincón muy desolado y donde hay muchas incivilidades. A esto se suma que, con esta pasarela, quienes viven en la parte alta del barrio podrán acceder más fácilmente a la plaza que allí se encuentra”, expresó Soria Macchiavello tras la aprobación de la iniciativa, la que tiene un plazo de ejecución de 256 días corridos e implica una inversión de 655 millones 761 mil 318 pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Tarapacá.
MEJOR ESPACIO PÚBLICO = MÁS SEGURIDAD
En tanto, la segunda obra adjudicada es la Propuesta Pública N°153/2023 “Mejoramiento Platabanda Calle Tarapacá entre Amunátegui y Juan Martínez”, proyecto que intervendrá el espacio entre la vereda sur y la calzada del tramo mencionado.
Estos trabajos se realizarán sobre un total de 885 metros cuadrados y contemplan la reparación de radieres existentes, se agregarán pavimentos, se instalará un paradero de transporte público, se aumentara la iluminación y colorido del lugar, junto con implementar segregadores y jardineras que embellecerán el sector.
“Es sabido por la comunidad que este es un punto conflictivo del centro de la ciudad por la alta presencia de comercio ilegal y donde se han registrado incendios y hasta riñas que dan una pésima imagen de Iquique. Por ello, como Municipalidad de Iquique, hemos apostado por intervenir esa zona con esta obra que tiene como objetivo devolver este espacio público a los vecinos y vecinas y lograr allí un uso armónico y más seguro del lugar”, comentó el jefe comunal.
Esta iniciativa tiene un plazo de ejecución de 70 días corridos y una inversión que asciende a $159.909.116 provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere. “Agradezco profundamente a las concejalas y concejales la aprobación de ambos proyectos que son muy esperados por la comunidad y que nos ayudan en el rol que cumplimos como Municipio de transformar y mejorar los espacios públicos de la comuna”, finalizó Soria Macchiavello.