El joven puentealtino Matías Miranda Barría ha sido seleccionado como uno de los 100 Jóvenes Líderes de Chile en 2024 por la revista Sábado de El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez. Este reconocimiento, que se otorga desde hace 21 años, distingue a los jóvenes que destacan en diversos campos como el arte, la ciencia, el deporte, el emprendimiento, la política y el ámbito social, por su impacto positivo en la sociedad.
En esta última edición, se destacó la gestión de Matias como movilizador social y su contribución al desarrollo de Chile, a través de diversas iniciativas que buscan promover una sociedad más equitativa.
“Cuando las personas aportamos en la vida de otros, es imposible que eso no tenga un resultado positivo. Lo que hace falta en el país son oportunidades distribuidas de manera equitativa. Debemos poner un foco especial en las infancias y las cuidadoras”, afirmó Miranda, quien ha centrado su trabajo en desarrollar iniciativas que favorezcan a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Un líder comprometido con la movilidad social
A sus 27 años, Matías Miranda es oriundo de Puente Alto y fue criado en Bajos de Mena por su madre. Estudió Ingeniería Comercial y posee diplomados en Marketing Digital, Gestión Estratégica y Docencia para la Educación Superior. Su vocación por la movilidad social comenzó en la enseñanza básica, cuando su madre le enviaba útiles escolares adicionales para compartir con otros compañeros que no tenían, además, ayudaba a que otros niños aprendieran a leer.
Ese impulso por contribuir a los demás se consolidó con su interés por la innovación social y el emprendimiento. Durante sus estudios en la enseñanza media, Miranda ganó un concurso escolar con el proyecto “BladeHome”, una propuesta de soluciones de energía renovable para hogares de Chile. Desde entonces, ha participado en proyectos de innovación social en Chile y Europa, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
Reconocimiento
Matías Miranda es fundador del diario digital “Somos Puente Alto” y de la Fundación Espacio Territorial, iniciativas que promueven el desarrollo local y la participación social. En 2023, fue reconocido como exalumno destacado de INACAP por su contribución al país en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este año, su trabajo y compromiso con el desarrollo social lo llevaron a ser reconocido entre los 100 Jóvenes Líderes de Chile, un premio que celebra su capacidad para generar un impacto positivo y transformador en su comunidad y en el país.