• domingo, 29 diciembre 2024 15:33

Reporte de avances del Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia a un año de su implementación

Dic 26, 2024
En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, además de otras autoridades, encabezaron la presentación del reporte de avances del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia (PNBVJ), a un año de su implementación.
Entre los hitos destacados durante la jornada, se mencionó la conformación de la nueva Área de Búsquedas y Trayectorias; la realización de más de 40 diligencias en sitios de interés durante 2024; la identificación de más de 36 mil unidades documentales en archivos públicos; la participación de más de 1.200 familiares en encuentros desarrollados en todo el país; y la creación de un Comité de Seguimiento. Además, se exhibió un mapa georreferenciado de las trayectorias de víctimas de desaparición forzada y ejecución política, y se entregaron ejemplares del libro del Plan Nacional de Búsqueda a los asistentes.
En su intervención, el ministro Gajardo subrayó la importancia de esta política pública para la memoria histórica y la reparación: “Esto nos va a permitir por primera vez, tener una página web con la nómina oficial de todas las personas detenidas desaparecidas. Asimismo, en esta página web van a poder encontrar un mapa georreferenciado de las 1.469 personas detenidas desaparecidas que tenemos en nuestro país y que arrojó la dictadura militar. Este mapa georreferenciado nos permite identificar las trayectorias de estas personas, es decir, cuándo fueron detenidas, en qué lugar fueron detenidas, algún relato en relación de cada una de estas personas y luego también, ir identificando los puntos en los cuales estas personas fueron trasladadas tanto para lugares de tortura, lugares de prisión política, lugares de ejecución política, hasta donde lamentablemente les perdemos el rastro. Esta es una información consolidada, pero además una información que la dejamos a disposición de toda la ciudadanía para que todos los chilenos y chilenas sepan lo que ocurrió en nuestro país durante la dictadura militar”.
Tarapacá
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos en la región, Pablo Valenzuela Ramírez, invitó a representantes regionales de las agrupaciones vinculadas a los Derechos Humanos, para presenciar el reporte y, a su vez, el lanzamiento oficial del sitio web del Plan Nacional de Búsqueda (www.plannacionaldebusqueda.cl). Fue así como, conectados con Santiago vía online, el Seremi y su equipo, junto a los representantes de las agrupaciones, presenciaron la transmisión desde las dependencias de la Seremi de Justicia y DDHH, y revisaron el contenido de la página citada. “Estos avances y en particular el sitio web, van en la línea de lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric, quien ha liderado un esfuerzo colectivo para que la verdad y la justicia, sean parte de nuestra memoria histórica. Es sabido que en Tarapacá se cometieron brutales violaciones a los derechos humanos, durante la dictadura cívico militar, por lo que seguiremos trabajando para reparar en parte, todo el dolor ocasionado y bregar para que, hechos como este, nunca más se repitan en nuestro país. El llamado a la comunidad es a explorar el sitio web y revisar el listado de avances implementados y por implementar”.
En la actividad en Santiago, las autoridades coincidieron en la relevancia que ha tenido el rol de las agrupaciones de familiares en el desarrollo y ejecución del Plan Nacional de Búsqueda, para orientar prioridades, aportar información valiosa y mantener viva la memoria histórica de las víctimas, permitiendo la creación de esta política pública y los avances alcanzados en este primer año.
En este sentido, para el presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua (AFEPI), Héctor Marín Rossel, el sitio web del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, constituye un importante avance, ya que “va a estar a disposición de quien quiera poder enterarse, saber lo que fueron las violaciones a los derechos humanos en la dictadura cívico militar. Es una información fidedigna, oficial y muy importante, sobre todo, para las nuevas generaciones, para que se enteren de lo vivido en la dictadura”.
El hito también contó con una presentación musical de la cantora Toya Díaz, y se estima, que con la proyección de nuevas acciones para 2025, el Plan Nacional de Búsqueda se reafirme como un esfuerzo integral permanente del Estado chileno para avanzar en verdad, justicia y reparación en casos de desaparición forzada y ejecución política.