• viernes, 20 septiembre 2024 01:08

CORE DE TARAPACA APROBO MAS DE 4.124 MILLONES DE PESOS PARA IMPLEMENTACION DEL CENTRO DE CONTROL DE TRANSITO SCAT DE LA REGION, QUE PERMITIRA REDUCIR CONGESTION VIAL Y PREVENIR ACCIDENTES

Sep 11, 2020

Centro podrá controlar y coordinar centralizadamente los semáforos de la región.

El pleno del Consejo Regional de Tarapacá, en sesión virtual, aprobó en forma unánime, la destinación de más de 4.124 millones de pesos para financiar el proyecto “Construcción Centro de Control de Tránsito – SCAT Región de Tarapacá”, que fue presentado por la SEREMI de Transportes, y que consiste en la habilitación de un sistema de control de tránsito a nivel regional, que permitirá controlar y coordinar centralizadamente los semáforos.

El proyecto fue presentado ante el pleno del CORE, por el Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional, Javier Yaryes, junto al SEREMI de Transportes, Carlos Navarrete.

La iniciativa, junto con la implementación del Sistema de Control, contempla la habilitación de una oficina para la Unidad Operativa de Control de Tránsito de la Región de Tarapacá, lugar donde se instalará la sala de monitoreo, y todos los sistemas de comunicaciones que permitirán gestionar la operación de los semáforos en la región. Esta, estará emplazada al interior de las oficinas de la SEREMI de Transporte, en Iquique.

El proyecto contempla para Iquique, la normalización de 17 intersecciones semaforizadas; la habilitación de una red de comunicaciones, para la conexión e integración de 59 intersecciones semaforizadas al sistema de control; y la instalación de 7 circuitos cerrados de tv, para el monitoreo de las vías más importantes de la comuna.

Para Alto Hospicio, en tanto, se contempla la normalización de 12 intersecciones semaforizadas; la habilitación de una red de comunicaciones, para la conexión de 16 intersecciones semaforizadas; y la instalación de 4 circuitos cerrados de tv, para el monitoreo de las vías más transitadas.

El proyecto permitirá normalizar los dispositivos para que operan con mejores programaciones y en sicronismo de redes, a fin de reducir la congestión vial en Iquique y Alto Hospicio; también contribuirá a reducir y prevenir los accidentes de tránsito; ayudará disminuir los tiempos de demora en los viajes; a reducir el consumo de combustibles; a aplacar la emisión de gases y ruidos; y permitirá que los semáforos operen integrados al sistema SCAT, que monitorea en forma continua la situación del tránsito vial.

La iniciativa demandó una inversión total de 4.124 millones 642 mil pesos, montos que pertenecen a recursos FNDR.

La propuesta fue apoyada por la totalidad de los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, consignándose el respaldo de los cores Felipe Rojas, Verónica Aguirre, Rubén Berrios, Luis Carvajal, José Miguel Carvajal, Pedro Cisternas, Lautaro Lobos, José Lagos, Rubén López, Eduardo Mamani, Alberto Martínez, Iván Pérez, Javier Yaryes y Pablo Zambra.