En un evento marcado por el trabajo colaborativo y la visión a largo plazo, se realizó la última jornada de la Mesa Técnica por el Astropatrimonio, instancia en la que se firmó la hoja de ruta definitiva para posicionar el Astropatrimonio como un sello característico del astroturismo en la región de Tarapacá.
El encuentro reafirmó el compromiso de todos los sectores involucrados en acciones concretas para la proyección del Astropatrimonio como una herramienta de desarrollo cultural, turístico y económico para la región, con el fin de destacarse por su oferta única y sustentable.
Pablo Suazo, director del proyecto FIC Astropatrimonio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá, y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, subrayó el éxito del proceso participativo. “Hemos logrado involucrar a instituciones públicas, privadas, divulgadores científicos y operadores turísticos en la creación de esta hoja de ruta. Este trabajo conjunto no solo establece parámetros claros, objetivos medibles e indicadores específicos, sino que también fortalece la gobernanza en torno al astropatrimonio, algo clave para proyectarlo en los próximos 10 años como un referente regional y nacional”, comentó Suazo.
Esta Mesa Técnica es conformada por actores sociales, tanto del sector público como del privado, relacionados con el turismo, el patrimonio, la educación y la astronomía, incluyendo la Seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Sernatur Tarapacá, Conaf, Cordetur, el Círculo de Guías de Turismo, Meretour, Red de Astroprofes, Servicio del Patrimonio, entre otros.
Pablo González, coordinador del proyecto, destacó la importancia de este documento como una herramienta que permitirá dar continuidad a los objetivos planteados, incluso una vez finalizado el proyecto.
“Esta hoja de ruta busca potenciar los objetivos alcanzados, generar nuevas iniciativas y proponer un plan de acción para desarrollar un turismo sustentable basado en el Astropatrimonio. Los participantes de la Mesa Técnica no solo contribuyeron a su elaboración, sino que también validaron el documento final con sus comentarios y aportes”, señaló González.
José Barraza, director del Servicio Regional de Patrimonio, miembro de la Mesa Técnica, sostuvo que esta hoja de ruta es una “carta de navegación” que orientará los esfuerzos durante los próximos tres años. “Este documento nos permitirá posicionar el turismo patrimonial en Tarapacá a través de los vestigios y símbolos únicos de nuestra región, como los geoglifos y paisajes de la Pampa del Tamarugal. La alianza público-privada y el apoyo de la Universidad de Tarapacá han sido fundamentales para avanzar en esta iniciativa, que tiene un enorme potencial para consolidarse”, afirmó Barraza.
Por otro lado, Carlo Sagredo, analista de la Unidad de Desarrollo de Sernatur Tarapacá, consideró fructífera la actividad, considerando el fin de delinear el futuro de la actividad. «Nosotros queremos que esto se desarrolle de buena forma y nos ponemos a disposición de operadores y guías, para que puedan ir formalizándose e ir trabajando en esta línea y en este tipo de turismo que se está realizando en la región», dijo Sagredo.
Finalmente, Ricardo Ramírez, representante de Kakan Astroturismo, integrante de la Mesa Técnica, expresó que le «ha parecido extraordinario el trabajo que ha hecho la universidad y las instituciones que nos han acompañado para llevar a cabo de buena manera el desarrollo del Astropatrimonio en la región. Sentimos que se ha cumplido el objetivo y ahora esperamos la implementación de lo que viene».