Los equipos de la SEREMI de Salud de Tarapacá ya se encuentran trabajando activamente en el poblado de La Tirana, con el objetivo de resguardar la salud pública y verificar el cumplimiento de las medidas de cuidado necesarias en materia de saneamiento básico, alimentación y condiciones de infraestructura del dispositivo transitorio de salud.
Con el objetivo de trabajar junto a la comunidad, el equipo del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud de Tarapacá realizó una charla educativa en el auditorio del Obispado, dirigida a los distintos locatarios que llegan a las fiestas. En la instancia se abordaron medidas de prevención y procesos de fiscalización, enfocados en el saneamiento básico y la correcta manipulación de alimentos.
Otra de las charlas realizadas tuvo como objetivo revisar las condiciones sanitarias del agua transportada en camiones aljibes. En la instancia se entregaron recomendaciones y se explicaron todos los pasos reglamentarios para el correcto transporte de agua hacia el poblado. Esta capacitación estuvo dirigida a transportistas de la Municipalidad de Pozo Almonte y al Comité de Agua Rural de La Tirana.
El seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, comentó que “estas charlas educativas nos permiten acercarnos a la comunidad y entregar información clave sobre la manipulación de alimentos y el transporte de agua, lo que ayudará a prevenir infracciones, decomisos y sumarios por un mal manejo que pueda poner en riesgo la salud de las personas.”
Además, la autoridad sanitaria hizo un llamado al autocuidado, instando a las personas a evitar situaciones que puedan generar problemas de salud y con ello afectar su participación en la Fiesta de La Tirana o derivar en una visita al dispositivo de salud habilitado en el poblado.