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SAG Tarapacá: Aumenta atención de denuncias por presencia de insectos

Ago 28, 2020

Servicio cuenta con APP para identificación de plagas

 

Polillas, chinches, arácnidos y hasta langostas son sólo algunos de los insectos cuya presencia en plantas ornamentales, cultivos caseros y predios, la ciudadanía ha denunciado ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá para su identificación y análisis de la afectación de sus siembras.

Desde enero a la fecha son más de 50 las atenciones de denuncia por presencia de diversas plagas que la comunidad regional ha realizado ante el SAG a través de las tres oficinas de informaciones que la institución mantiene a nivel regional, las cuales son atendidas por profesionales especializados en el área de Vigilancia Agrícola y Forestal.

“Con el confinamiento en este tiempo de emergencia, la comunidad ha volcado sus ojos hacia la naturaleza notando la presencia de los insectos que viven a su alrededor, razón por la cual creemos han aumentado las denuncias por presencia de estos, lo que no debe resultar en una alarma, pues muchos de ellos son benéficos para la naturaleza y son partes de nuestro ecosistema”, explicó Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG.

Fröhlich indicó que la denuncia ciudadana es parte fundamental del sistema de vigilancia pasivo que mantiene el Servicio, “es por ello que, ante el llamado de la comunidad por presencia de algún insecto de nuestro interés, siempre concurrimos a atender dicha denuncia, colectando el ejemplar para posteriormente enviarlo a nuestros laboratorios, proceder a su identificación y notificación al usuario. De esta manera, podemos actuar de manera rápida y oportuna en caso de encontrarnos con algún tipo de plaga ausente para Chile y que represente algún tipo de riesgo fitosanitario”, acotó.

En este sentido, Fernando Chiffelle, Seremi de Agricultura, destacó además la nueva plataforma gratuita para descarga en celulares que lanzó SAG, la cual permite a las personas enviar una foto, video o audio de la plaga agrícola o forestal que está dañando sus cultivos, y especialistas del Servicio analizarán la información enviada, responderán la pregunta y, en caso de ser necesario, tomarán las medidas correspondientes.

“La aplicación o app, disponible sólo para dispositivos con sistema operativo Android, se descarga desde PlayStore buscando por “Denuncias Fitosanitarias SAG” (https://bit.ly/2FbqxIS). El usuario debe ingresar una breve descripción del problema, agregar una imagen y/o audio, y tomar el punto espacial o de georreferencia donde está ocurriendo el hecho. La denuncia se podrá ingresar en el teléfono sin estar necesariamente conectado a una red móvil o wifi, de modo que cuando la persona tenga acceso a internet ésta se envíe automáticamente”, destacó la autoridad regional.

Cabe destacar que la atención de estas denuncias se realizará a través de un sistema administrado por profesionales del SAG, los cuales, de acuerdo a su especialidad, revisarán y analizarán los antecedentes recibidos, verificando su veracidad e implementando las medidas que correspondan según sea el caso. En caso de no contar con la aplicación, su denuncia la puede formular al correo electrónico contacto.tarapaca@sag.gob.cl o bien llamando al teléfono 57 2 505480.