Bajo el lema “Aprender para proteger”, el Centro Cultural Doña Vicenta inauguró hoy la exposición temporal “Flora y Fauna Nativa de Tarapacá”, en las dependencias del Colegio Bajo Molle, iniciando así una itinerancia que abarcará diversos establecimientos educacionales de la región.
La iniciativa, que es financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del fondo del 6% del FNDR, considera 60 fotografías de la variada flora y fauna tarapaqueña, relevando especies nativas únicas que habitan los distintos pisos ecológicos, desde la cordillera a la costa.
Entre ellas, destacan como parte de la fauna nativa, el aguilucho, zorro culpeo, cernícalo, vizcaha, flamenco chileno, pingüino de Humboldt y pato yeco. Mientras que en flora nativa, deslumbran especies como la rumba, verbena, queñoa, hierba de chivato, cactus cardón y pacul o iluca, entre otras.
Para Hrvoj Ostojic, presidente del centro cultural, este proyecto responde al compromiso de la institución con la educación regional, gestionando el desarrollo de diversas iniciativas orientadas a generar un aporte cultural y educativo para los habitantes de la región.
“Como Centro Cultural Doña Vicenta es de nuestro interés fomentar en los niños y niñas, el cuidado y protección del medio ambiente y principalmente de las especies silvestres de nuestra región. Por lo tanto, consideramos que es fundamental ejecutar este tipo de proyectos, que trabajan integrando diferentes objetivos como la cultura, la educación, el respeto por el medio ambiente, motivando a los estudiantes, profesores y comunidad en general, a recorrer la belleza de la flora y fauna nativa de nuestra región”.
La exposición permanecerá en el Colegio Bajo Molle hasta el 9 de junio, para luego continuar su itinerancia en los Colegios Nazareth y San Pedro de Alto Hospicio, Colegio Bulnes y Academia Tarapacá en Iquique y otros establecimientos de la región que así lo requieran y en la medida que las condiciones sanitarias por la pandemia lo permitan.
Al respecto, Ostojic comentó que lo fundamental es que si bien la exposición estará presentes en los colegios, “es importante que también sea vivistado por el conjunto de integrantes de los establecimientos, incluidas las familias, con tal llegar a la mayor cantidad de personas posibles, y también servir como un incentivo y apoyo para los docentes, en el desarrollo de actividades pedagógicas relacionadas con el tema”.