Por tercera vez consecutiva durante la pandemia, el gremio reunió a las principales mandantes con los proveedores regionales, en el marco de la Campaña #YoContratoLocal, iniciativa enfocada en incentivar la contratación de servicios locales.
Alrededor de 200 reuniones virtuales, correspondiente a un total de 50 empresas locales, entre asociados y participantes de los programas del gremio, se dieron cita con los principales mandantes de Tarapacá para presentar la propuesta de valor de sus productos y servicios y visibilizar sus marcas.
Esta iniciativa, ya es la tercera que la asociación gremial realiza durante el periodo de pandemia, ya que forma parte del plan estratégico para visibilizar a los proveedores de la región, generar una vinculación directa entre las necesidades reales y actuales del rubro industrial-minero y empujar cada vez más la contratación local tanto de servicios, productos y mano de obra.
El networking virtual, se generó a través de Koyag, una plataforma de gestión de eventos y ruedas de negocio especializada, a través de la cual los oferentes pueden realizar su presentación en una cantidad de tiempo acordada con antelación, produciéndose de esta forma el espacio suficiente para realizar y responder preguntas.
Marcos Gómez, gerente general del gremio, señaló que continúan fuertemente con esta forma de vitrina comercial, la cual amplía las oportunidades de las empresas de darse a conocer y estimular la contratación local. “La situación actual de los proveedores, requiere de esfuerzos conjuntos para reactivar el mercado regional. Por una parte, nosotros como gremio, producimos estos encuentros, con la logística y coordinación necesaria, mientras que los mandantes abren sus necesidades de compra, y a su vez, las empresas proveedoras hacen un gran esfuerzo por innovar en sus modelos de negocios y procesos, con ejes en la economía circular, sustentabilidad, energías renovables, transformación digital, entre otros. Nuestros asociados, se han puesto en línea con la industria actual lo que les hace cada vez más competitivos y confiables en sus rubros y así tener mayor accesibilidad a las grandes compañías, que es finalmente el objetivo de actividades como éstas”.
Proveedores
Siamin Ltda., a través de su Gerente Comercial, Lilibeth Yáñez, fue una de las proveedoras participantes, quien señaló su satisfacción con el evento.
“Para mí, la Rueda de Negocios de «Yo contrato local», fue una gran instancia para ir generando nuevos lazos comerciales y mantener las relaciones con mandantes que ya son parte de nuestra cartera de clientes, destaco la organización por parte de todo el equipo de los Industriales, dado que siempre han estado ahí para apoyarnos. Esta vez se nos abrieron nuevas oportunidades, con Corpesca, Compass Group, SQM y Collahuasi, y es grato para nosotros poder ser parte de sus cadenas de proveedores, dado que con la pandemia que estamos viviendo, se nos ha complicado un poco el poder tener mayor contacto con dichas empresas”.
Mandantes
En cuanto a las empresas mandantes, las que participaron en esta oportunidad fueron: Minera Collahuasi, SQM, BHP, Teck, Corpesca, Sawu, SKComsa, Bechtel, Compass Group y Somacor.
Para Lishy Cortés, Ejecutiva de Ventas Técnicas de Corpesca, la calidad de proveedores es de gran nivel y con los cuales se puede satisfacer cualquier demanda regional. “En la Rueda de Negocio “Yo Contrato Local», sostuvimos reuniones con trece pymes de la región. Para nosotros, esta iniciativa es integradora y en esta versión, fundamentalmente queremos dar una demostración de que, a pesar de la situación actual, contamos con proveedores altamente responsables localmente para las demandas de las empresas”, puntualizó además de agregar que todas las empresas con las cuales se reunieron, quedan inscritas en su portal de compras.
Ana Zuñiga, Head de Asuntos Corporativos de BHP Pampa Norte, señaló que “Esta rueda de negocios ha sido una gran oportunidad para visibilizar la oferta de proveedores locales de la región. Para BHP, los proveedores son socios clave en las regiones anfitrionas y parte fundamental de la cadena de valor. En ese marco anunciamos hace unos días la extensión del beneficio de pago a 7 días a todas las pymes y al primer segmento de grandes empresas en el país, pues creemos que las empresas debemos seguir generando oportunidades y espacios de desarrollo en las regiones en las que operamos”.
La actividad finalmente contempla, dentro del plazo de un mes, el seguimiento a estas reuniones de negocio, con el propósito de identificar los resultados de las mismas.