Una capacitación sobre Derechos y Estándares de Trato Humano a las niñas, niños y adolescentes privados de libertad, se desarrolló para funcionarios de trato directo que laboran en el Centro de Internación Provisoria, Centro de Régimen Cerrado, CIP CRC, quienes cumplen funciones en la guardia interna y en las garitas del lugar.
La actividad corresponde a las labores que desarrolla la Unidad Regional de Derechos Humanos de la dirección regional de Gendarmería y tuvo como relator al Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón.
La autoridad de la Defensoría, realizó una exposición sobre la finalidad de entregar dicha capacitación, destacando las facultades, deberes y obligaciones que tenemos todos los ciudadanos respecto a los Derechos Humanos, en especial quienes tienen contacto directo con la población penal, en los diversos establecimientos penitenciarios.
Gabriel Carrión, explicó en forma amena y didáctica a los funcionarios del destacamento, sobre los aspectos de normativa legal respecto a las niñas, niños y adolescentes, labor que consiguió una activa participación de los asistentes a dicha capacitación.
Al concluir la jornada los funcionarios de Gendarmería, entregaron una favorable opinión sobre el tema tratado, lo que sirvió para aclarar una serie de dudas. Esa misma opinión se reflejó en una encuesta anónima de satisfacción, donde los participantes emitieron su parecer sobre el desarrollo de la actividad y el tema analizado, entregando positiva evaluación.
Para el encargado de la Unidad de Derechos Humanos de la dirección regional de Gendarmería, Carlos Barreto, la actividad se enmarcó en las labores programadas para el año y que busca entregar los conocimientos a los funcionarios penitenciarios sobre temas de relevancia y que tienen aplicación directa con el trabajo diario que ejercen al interior de los recintos penitenciarios.