• 28/10/2025 19:38

elcalichero.cl

El Informativo del Tamarugal

Gobierno Regional impulsa elaboración de Planes Comunales de Reducción del Riesgo de Desastres en las siete comunas de Tarapacá

Oct 28, 2025

Iniciativa financiada con recursos FNDR permitirá fortalecer la planificación territorial y la gestión del riesgo frente a emergencias y desastres.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades locales y avanzar hacia una gestión integral del riesgo de desastres, este martes, las autoridades presentaron la consultora a cargo del estudio “Diagnóstico y Elaboración de Planes Comunales de Reducción del Riesgo de Desastres”, una iniciativa formulada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y financiada por el Gobierno Regional, con una inversión superior a 143 millones de pesos.

La actividad contó con la participación del Gobernador José Miguel Carvajal, la directora regional de SENAPRED, Patricia Montenegro, el consejero regional Mauricio Schmidt, seremis, dirigentes sociales y representantes del sistema comunal de gestión del riesgo.

El estudio, que será ejecutado por la Unión Temporal de Proveedores EPB Chile y Geología XTerrae, tendrá una duración de siete meses y permitirá que las siete comunas de la región cuenten con un diagnóstico territorial robusto sobre sus amenazas, vulnerabilidades y capacidades frente a desastres naturales o antrópicos.

De esta forma, cada municipio dispondrá de un Plan Comunal de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) ajustado a los estándares nacionales de SENAPRED y con un fuerte componente participativo, que incluirá la mirada de autoridades locales, equipos técnicos y organizaciones sociales.

“Como Gobierno Regional, entendemos que la planificación y la prevención son claves para proteger la vida de las personas y el desarrollo de nuestros territorios. Este estudio permitirá que cada comuna, desde Iquique hasta Colchane, cuente con herramientas concretas y actualizadas para anticiparse a los riesgos y actuar con mayor eficacia frente a emergencias”, señaló el gobernador Carvajal.

En tanto, la directora del SENAPRED, Patricia Montenegro, aclaró “Estos planes comunales son tremendamente fundamentales debido a que, a través de ellos, se refuerza la administración y la gobernanza de las emergencias por parte de los niveles comunales. Nos permiten fortalecer el conocimiento respecto a las amenazas y los riesgos presentes en cada uno de los territorios de las comunas de nuestra región, y con ello, junto con las comunidades de manera participativa, diseñar y planificar nuevas acciones y estrategias para poner en resguardo la vida de nuestras comunidades y la población”.

El proyecto se enmarca en la Ley N°21.364, que establece la obligación de contar con planes comunales para la reducción del riesgo de desastres, y se vincula con los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo Tarapacá 2023–2033, particularmente en su eje de adaptación al cambio climático y fortalecimiento de la resiliencia territorial. De la misma forma, la iniciativa también contribuye a cumplir con las medidas priorizadas en el Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC).