• 01/12/2025 23:44

elcalichero.cl

El Informativo del Tamarugal

Agrupaciones pampinas cierran Semana del Salitre en Humberstone y renuevan su compromiso: “Que la pampa nunca muera”

Dic 1, 2025

Festejos se dan en el contexto de la conmemoración de los 20 años en que la Unesco inscribiera como Sitio de Patrimonio de la Humanidad a las Salitreras Humberstone y Santa Laura.

Una veintena de agrupaciones pampinas de Tarapacá y Arica Parinacota, participaron este domingo, en diversos actos organizados por la Corporación Museo del Salitre (CMS) -administradora del Sitio Patrimonial-, en el contexto del cierre de la Semana del Salitre 2025.

En esta ocasión, los festejos pampinos se dieron teniendo como telón de fondo una importante fecha, como es la conmemoración de los 20 años de la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de las salitreras Humberstone y Santa Laura, hecho significativo que ha orientados toda la gestión de la CMS, durante este 2025.

Previo a las actividades de cierre, el domingo, diversas Agrupaciones Pampinas de ambas regiones, llegaron hasta la Salitrera Humberstone para participar en diversas actividades, durante todo el último fin de semana de noviembre y así, para rememorar la vida en la pampa.

Dos de estas actividades acapararon la participación de los pampinos, como fue “Retorno a clases en Escuela N° 35”, y la Velada Pampina realizada por primera vez en el Teatro la Palma. Ambas evidencias el espíritu e identidad de los hombres y mujeres de la pampa, que se resisten a que la cultura surgida en cientos de salitreras pase al olvido.

DOMINGO DE RECUERDOS Y TRADICIONES PAMPINAS

Las actividades de cierre, en la jornada dominical, partieron con la misa dominical, que se celebró en la Iglesia de Jesús Obrero, que era administrada por la Congregación de los padres Oblatos, en tiempo de funcionamiento industrial de la Oficina Humberstone. El toque pampino lo puso, como ya es tradicional, el Coro Pampino Ars XXI, dirigido por el profesor y oriundo de Salitrera Victoria, Williams Semble Pino.

Luego, a eso del mediodía de este domingo, bajo el candente sol de la pampa las distintas Agrupaciones Pampinas y visitante, se reunieron en torno al odeón, en la plaza de la Salitrera Humberstone, donde se realizó un acto artístico cultural, presidido por Silvio Zerega Zegarra, director ejecutivo de la CMS.

Recordó que los pampinos tuvieron un sueño hace casi tres décadas, que era el de proteger aquellas salitreras y campamentos que aún tenían algunos vestigios salitreros. Para ello, ahí mismo en Humberstone, estas agrupaciones pampinas, se reunieron en el teatro de la Salitrera y fundaron la Corporación Museo del Salitre, para que se dedicara a proteger los sitios salitreros.

Humberstone y Santa Lauta, eran los que estaban en mejores condiciones, de modo que se dieron al trabajo de su rescate. Fue tal el impacto, recordó Zerega, que luego soñaran que fueran reconocidos como patrimonio mundial, lo que finalmente se logró, hace 20 años, tras un arduo trabajo ante la UNESCO.

“Este patrimonio no es solo de los pampinos o los nortinos; es de todo el mundo y tenemos que resguardarlo (…) Este Patrimonio es de todo el mundo. Tarde o temprano todos desaparecemos, pero la historia salitrera de lo que aquí se gestó, tiene que permanecer. Por eso es importante año a año, a mantener esta tradición”.

Zerega estuvo acompañado de Carla Rojas, Jefa de Asuntos Públicos de SQM Yodo y Nutrición Vegetal, quien presentó un saludo a nombre de la entidad minera que, a través de la Ley de Donaciones culturales, aportó a la realización de la actividad de cierre de la Semana del Salitre.

Dijo Carla Rojas que “SQM Yodo y Nutrición Vegetal ha sido parte de estas iniciativas de hace 26 años. Para nosotros es muy importante que ustedes puedan participar acá, revivir sus historias, recordarse de todas sus vivencias familiares”. Luego instó a las Agrupaciones Pampinas “para que este siga preservándose desde ustedes hasta las generaciones”.

En la jornada dominical llamó la atención la gran cantidad de pampinos, pampinas, y visitantes, que, diseminados por toda la plaza de Humberstone, esquivaban el ardiente sol pampino, siguieron la ceremonia bajo las sombras de algunos arbolitos o bancas con sombreaderos, sin que nada entorpeciera el encuentro.

Diversos grupos y artistas fueron parte de la programación, dando colorido y belleza al encuentro, conducido por el animador Marcelo Hurtado Nacarino. Actuaron con su danza y su música, abriendo el acto artístico, la Agrupación de Danzas Tradicionales, AFONOR; y entre otras también participaron el grupo folclórico Kunamasta, Cultores Pampinos Los Patizorros, Compañía de Danzas La Santiago, Escuela de Cachimbo Albarracín, Coro Pampino y la cantante de Zoila Escribar, de salitrera Victoria.

DESFILE: EL MOMENTO CÍVICO

Como ya es tradicional, las Agrupaciones Pampinas, desfilaron a los sones de la Banda de Bronces Real Juventud. Pasaron una a una frente al edificio de la Pulpería de Humberstone, las agrupaciones que lucían indumentaria que recordaba su origen pampino. Estas son:

Corporación Hijos del Salitre, Centro Católico Iglesia Pampina, Corporación Museo del Salitre, Agrupación Salitrera Iquique, Centro Salitrera San José sección Iquique, Agrupación Pampa y Mar Arica e Iquique, Corporación Hijos de Nebraska, Centro Salitrera La Santiago.

Además, Nostalgias Pampinas de Arica, San Marcos de Arica, Agrupación Salitrera Victoria, Las Calicheras Peña Chica, Agrupación Hijos de la Pampa, Hijos de Alianza de Iquique, Grupo de actores Kamanchaca de La Tirana, Club Adultos Mayores Pampinos Salitreras San Enrique, Agrupación folclórica del Norte. Cerró el paso, Yolanda Pérez, representando a la Oficina Catalina.

La actividad, fue coordinada por Edwin López, conocedor de las tradiciones y la historia pampina.