• La iniciativa es liderada por Collahuasi y la Asociación de Industriales de Iquique, que se desarrolla desde hace 11 años en las localidades costeras. A la fecha, más de 300 residentes del litoral sur de la provincia han culminado sus estudios de enseñanza básica y media, gracias al Programa Nivelación de Estudios Borde Costero.
Con la primera clase virtual del Programa Nivelación de Estudios, partió un nuevo año escolar para 60 vecinos y vecinas de Chanavayita, Caramucho y Cáñamo, quienes buscan obtener su licencia de enseñanza básica o media para regularizar sus estudios pendientes. El programa se desarrolla en el marco de una alianza público-privada entre Compañía Minera Doña Inés De Collahuasi y su Fundación Educacional, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Asociación de Industriales de Iquique y las organizaciones sociales de las caletas.
El inicio de clases contó con la participación de Olga Molina, quien egresó en 2020 y entregó su testimonio para motivar a los nuevos matriculados. “Estoy agradecida de la oportunidad entregada por Collahuasi, ya que fue una experiencia bonita y, gracias a ello, hoy estoy trabajando 7×7. A los jóvenes y vecinos, les digo que se motiven; que todos pueden salir adelante si se lo proponen. Hoy con orgullo puedo decir que logré cursar mi enseñanza media y pude obtener mi licencia de conducir”, comentó.
Con esta iniciativa, los participantes podrán adquirir los conocimientos necesarios para rendir sus evaluaciones anuales de forma exitosa, culminando sus estudios y así abrirse a más y mejores oportunidades laborales. En 2021, el proceso se realizará de forma online y, además, las clases quedarán grabadas para que los alumnos puedan volver a revisarlas y desarrollar los contenidos.
Sergio González, gerente de Terminal Marítimo de Collahuasi, explicó que “como vecinos del borde costero, siempre buscamos instancias de apoyo y vinculación con la comunidad. Agradezco ser parte de esta iniciativa con un gran número de matriculados; ellos son un ejemplo de cambio y motivación y, como compañía, seguiremos trabajando para entregar herramientas que permitan un mejor futuro para las familias”.
“La educación es esencial para el desarrollo personal y juntos estamos abriendo nuevas instancias. Un nuevo camino para los 60 estudiantes y sus familias que, sin duda, les permitirá mejorar su calidad de vida”, expresó César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Educacional Collahuasi.