No hubo nuevos avistamientos durante las últimas 30 horas.
Luego que la Capitanía de Puerto de Iquique informara no haber encontrado nuevos ejemplares de Fragatas Portuguesas en playa Cavancha durante las últimas 30 horas, la Autoridad Sanitaria levantó la medida de cierre para el baño y las actividades recreativas en el mar de este balneario.
Cabe recordar que el Protocolo de Respuesta frente a la aparición de Fragatas Portuguesas (Physalia physalis), señala que cuando sean detectados más de 3 ejemplares simultáneamente en la misma playa es necesario generar un proceso de actuación que incluye el cierre del balneario y la coordinación con diversos organismos.
Asimismo, el documento estipula que «si el resultado de la vigilancia permite advertir que no existen nuevos ejemplares en la playa en un periodo de tiempo de 24 horas, se procederá a levantar la prohibición».
Los monitoreos se mantendrán en el sector, además de la vigilancia epidemiólogica en la red asistencial pública y privada.
La seremi de Salud Tarapacá hace un llamado a la comunidad para adoptar medidas preventivas y, en caso de algún hallazgo de la especie mencionada, evitar el contacto para prevenir picaduras que pueden provocar graves daños.
Revisa la Resolución Sanitaria N°17.749: https://bit.ly/3BBE9pK